23.4 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Rony Castillo Güity, primer hondureño garífuna en tener dos doctorados

Debes leer

TEGUCIGALPA. Rony Castillo Güity es el primer garífuna hondureño en cursar dos doctorados, y su tesis la enfocó en la autonomía territorial y educativa de su etnia en territorio nacional.

Castillo Güity cuenta con una gran formación académica, sin embargo, llegar donde está hoy en día, no ha sido fácil. A pesar de que tuvo limitaciones, no se dio nunca por vencido y hoy es un orgullo para su país.

Él sueña con regresar a Honduras y poder aplicar todos sus conocimientos en los niveles, quizás como ministro de Educación, para así contribuir a que muchos niños logren formarse de la mejor manera. Anhela preservar y cuidar las tradiciones de los pueblos autóctonos.

Durante una entrevista con TIEMPO Digital, Rony dijo que “sólo el 16 %, según las estadísticas hondureñas, llega a educación superior, y de ese 16 %, solo se gradúa el 3 % en caso de licenciaturas, y la cifra para doctorados debe ser ínfima, porque ni siquiera hay datos”.

Rony Castillo, doctor hondureño. 

Lea además: Joven hondureño representará al país en conferencia de la ONU

Gran camino para llegar donde está

Rony Castillo destacó que en Honduras hay varias personas con un doctorado, pero tener dos, es algo “impresionante”. Al mismo tiempo, manifestó sentirse orgulloso de ser garífuna. De dicha comunidad, sólo seis personas tienen un doctorado.

Él viene de una comunidad indígena y de un municipio muy retirado, Iriona, Colón, donde, hasta hoy en día, hay sitios sin energía eléctrica, dijo Rony. Nunca asistió al ‘kinder’ o preparatoria. Su madre era la encargada de sostener la casa y él encargaba de cuidar a sus hermanos. Ingresó al primer grado cuando tenía 7 años. Ahí comenzó su larga trayectoria educativa.

Se volvió un amante del conocimiento, pero, a su vez, se enfrentó a uno de sus más grandes desafíos: en la escuela donde estudió le prohibieron hablar su lengua materna, es decir, el garífuna.

Al tener que ingresar al colegio, resultó los centros de estudio estaban lejos de su alcance. Pero, con solo 12 años y una mochila llena de sueños, Rony caminaba nueve horas desde Iriona hasta Tocoa, Colón. Durante toda la escuela anduvo descalzo, ya en el colegio, solo tenía un par de zapatos.

Generación de procesos de restitución de conocimientos

Entre las convicciones de Rony está que es una obligación para un académico garífuna generar procesos de restitución de los conocimientos borrados y eliminados por los instrumentos de la Colonia Española.

Dicha convicción surge de las luchas políticas y de su compromiso con esa agenda común, que es, principalmente, “antirracista, anticlasista y antipratriarcado”. Rony busca trabajar a favor del cambio social y crear condiciones para que la práctica académica pueda contribuir con los mismos fines.

Este reciente 22 de mayo 2021, Rony obtuvo su segundo doctorado multidisciplinario en la Universidad de Texas en Austin, USA, en tres disciplinas del conocimiento: educación, sociolingüística e indigenidad y negritud.

Su primer doctorado fue en Ciencias Administrativas en Honduras cuando estaba por cumplir 29 años. Rony, además, tiene una maestría en Gestión de Proyectos, con especialidad en Diseño y Conceptualización de Proyectos.

Se preparó en Educación Intercultural Bilingüe, Planificación, Materiales Educativos y Enseñanza del Español como Segunda Lengua en el Colegio de Puebla, México. Además, concluyó una especialización a nivel de postgrado en Administración Educativa, con orientación en Atención a la Diversidad, UNED, España en 2004.

Por otro lado, es licenciado en Filosofía y habla un poco más de cinco lenguas: garífuna, español, inglés, misquito y portugués.

Actividades de Rony en la actualidad

En la actualidad, Rony es miembro de un prestigioso equipo de Investigadores Internacionales Caribbean Central American Research Council (CCARC), equipo que lo integran doctores investigadores de cinco Universidades de Centro de los Estados Unidos.

Es uno de los asesores internacionales de la Organización Fraternal Negra Hondureña, OFRANEH y también fungió como asesor en la Secretaría de Educación de Honduras (2012 a 2014).

Rony, además, asumió como director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios Garífunas de Honduras (MAMUGAH). Ha sido catedrático Itinerante de la Universidad de la Región Autónoma de la Costa Caribe de Nicaragua (URACCAN), 2009-2011; y Catedrático de la Universidad Metropolitana de Honduras (UMH).

Lideró como coordinador general el Programa de Educación Bilingüe de la Secretaría de Educación de Honduras (PRONEEAAH), durante este período, elaboró y coordinó el único proyecto oficial de escritura de Textos en 7 lenguas indígenas (mas de 167 mil ejemplares oficialmente entregados a los centros educativos del país).


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido