28.6 C
San Pedro Sula
sábado, diciembre 3, 2022

¡Plantón! Enfermeras del Hospital María exigen que les paguen base salarial

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Las enfermeras del Hospital de Especialidades María realizaron un plantón desde tempranas horas de hoy, jueves, exigiendo cumplimiento a la base salarial.

Portando pancartas con la leyenda “exigimos base salarial”, las enfermeras se apostaron frente a las instalaciones del recinto hospitalario. Esta es la segunda ocasión que este personal realiza un plantón en menos de un mes.

Una de las enfermeras manifestó que tras el primer plantón se les convocó a una reunión y “fuimos diplomáticas”. Sobre esa reunió, dijo que se llegaron a acuerdos y quedaron plasmados tres compromisos.

Sin embargo, a un mes de esa reunión las autoridades del hospital no han cumplido y por eso “tenemos que tomar acciones”. En ese sentido, la representante expresó que convocaron a todas sus agremiadas a una asamblea indefinida.

“En esa ocasión nos dijeron que nosotras teníamos un patrono que era la fundación, pero que los fondos venían de la Secretaría de Salud y eran administrados por la fundación”, dijo.

Además, manifestó que no pueden estar jugando con ellas y no van a permitirlo. “Hemos decidido volcarnos a la calle, no permitiremos más atropellos“.

Seguidamente, advirtió que si no reciben respuesta van a parar todos los servicios en el Hospital María.

Las autoridades de Salud mediarán entre las enfermeras y el Hospital María.

Lea también – «Salud no responde»: cerrarán salas del Hospital María por falta de fondos

Problemática 

Comentó que la problemática es local y que ellas lo que exigen es la base salarial que no se está cumpliendo. Agregó que solo se les paga 19 mil lempiras, cuando la base es de 22 mil.

“Tenemos una antigüedad de cinco años de estar permitiendo esta situación. Somos más de 50 empleados los afectados por esta situación”, manifestó.

De igual forma, agregó que se están organizando para no dejar descuidadas algunas áreas de especialización. Seguirán convocando si no tienen respuesta durante el día de hoy o los siguientes días.

Además, dijo que si no se tiene una respuesta, el día lunes van a suspender todas las atenciones porque “no vamos a permitir que jueguen con nosotras”.

Tras el plantón, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, dijo que esa dependencia mediará entre las enfermeras y las autoridades del Hospital María.

“Aunque este es un centro descentralizado, se ha nombrado una comisión por parte de la secretaría para iniciar un diálogo para buscar soluciones y tratar de no perjudicar a los pacientes”, manifestó la funcionaria.

Apuntó que conoce que ya había acuerdos previos, los que tratarán de identificar y comprobar el cumplimiento, luego de dialogar también con la dirección de la institución.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido