20.6 C
San Pedro Sula
miércoles, enero 19, 2022

BCH justifica “jugosos” aumentos: Están con base a ley, dice

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Autoridades del Banco Central de Honduras (BCH) justificaron este miércoles los “jugosos aumentos” salariales a su personal y dijeron que son con base a la ley y metas cumplidas en los últimos años.

A través de un comunicado, el organismo estatal establece que la relación laboral entre el BCH y sus empleados está regida por la contratación colectiva vigente, misma que se tutela por los tratados internacionales, la Constitución de la República y el Código del Trabajo.

“Los salarios del personal guardan relación con su antigüedad laboral (la mayoría con más de 20 años de carrera), logro de objetivos definidos, formación académica y puestos que desempeñan dentro de la Institución”, describe el documento.

Lea además: BCH: Ingreso de divisas aumentó en un 14% hasta 9 de febrero de 2021

Jugosos aumentos

Los altos funcionarios de la institución recibieron incrementos de entre L. 13 mil y L. 16 mil en sus salarios mensuales. El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, gozó de un incremento de 16 mil 725 lempiras.

Wilfredo Cerrato
Wilfredo Cerrato, presidente del Banco Central de Honduras.

Entre los salarios más altos en esta institución están: analista de cumplimiento, con L114 mil 865; analista especial, con L121 mil 135; asesor de gerencia, desde L105 mil 019 hasta L251 mil 422; asistente ejecutivo, L100 mil 426; director, L251 mil 422; gerente, L250 mil 075; presidente, L269 mil 541.

Honduras ha sido afectada en el último año por el paso de los ciclones Eta e Iota, además, la economía nacional funciona a medias por las restricciones ante la pandemia del COVID-19. Bajo este contexto, se negoció un nuevo incremento al salario mínimo de los obreros, pero el sector privado ha manifestado que las condiciones no son las más propicias para una revisión del mismo.

Aumento a los funcionarios del BCH en el mes de enero de cada año

El Banco Central de Honduras (BCH) es una dependencia estatal que cada mes de enero sus funcionarios reciben aumentos salariales, bastante jugosos, en comparación a los que se aprueban en otros entes estatales.

El alza salarial que recibe el personal que labora en el BCH se realiza con base en el índice inflacionario y a los méritos de cada uno de los servidores públicos. De igual manera, se toma en cuenta la antigüedad y el conocimiento del personal.

Diversos sectores de la sociedad hondureña han venido exigiendo a las autoridades la contención del gasto corriente y el recorte de salarios por la severa crisis fiscal que atraviesa la administración pública por el impacto de la pandemia del COVID-19 y de los los ciclones Eta e Iota. El ajuste salarial abarca a 1,140 empleados permanentes y a los 76 supernumerarios.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro