JOH visitará Guatemala para dialogar sobre basura del río Motagua

276
basura en río Motagua
La contaminación del río Motagua es la más extensa de Guatemala con una longitud de 472 kilómetros.

HONDURAS. El próximo viernes, los presidentes de Guatemala y Honduras, Alejandro Giammattei y Juan Orlando Hernández, se reunirán en la ciudad colonial guatemalteca de Antigua para tratar el tema de la contaminación a la cuenca del río Motagua.

A través de Efe, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala, Francis Masek, aseguró que la reunión se fraguó “hace dos semanas”.

“El objetivo es plantear la problemática de la contaminación al río Motagua, que desemboca en las costas hondureñas, como eje prioritario de la junta”, confirmó Masek.

De acuerdo con el representante de Guatemala, el tema más importante será cómo hacer un esfuerzo entre los países para evitar la contaminación del río Motagua. Además, los mandatarios abordarán las acciones a efectuar acerca de las caravanas migratorias.

Cabe mencionar que las caravanas es una situación que marca la agenda de ambos países. Esto debido a que, el asiduo tránsito de personas por esas naciones, en su mayoría, se dirige, sin documentación, a perseguir el mal llamado «sueño americano».

Nota relacionada: Fotógrafo confirma contaminación del río Motagua

Contaminación del río Motagua es la más extensa de Guatemala

La contaminación del río Motagua es la más extensa de Guatemala con una longitud de 472 kilómetros. Y proviene de la capital guatemalteca, principalmente, de los desechos sólidos del relleno sanitario, algo que la organización ecológica Madre Selva adelantó en un estudio que presentó en 2019.

Asimismo, dicha organización indicó que la contaminación es producto de las aguas negras que se colectan a diario y que inicialmente van a dar al río Las Vacas, en la capital guatemalteca.

En ese sentido, las costas de Honduras recibieron desde 2015 alrededor de 5 mil toneladas de basura que arrastró el río Motagua. Este es un problema que, en medio de la pandemia de coronavirus, se exacerbó, según expertos.

De ese modo, la secretaria Masek dijo desconocer cuándo llegará el gobernante hondureño a Guatemala. Esto debido a que cuando se concretó la reunión no se contemplaba la emergencia de Eta.

Se debe indicar que Eta dejó un panorama desolador en su paso por Centroamérica. Primero golpeó Nicaragua como huracán categoría 4, luego como tormenta y posteriormente como depresión tropical a Honduras.

Específicamente, en Guatemala y Honduras causó la muerte de 33 y 57 personas, respectivamente. Además, dejó la desaparición de 103 guatemaltecos y ocho hondureños.

El río Motagua nace en el altiplano occidental guatemalteco y atraviesa al menos doce de los 22 departamentos que tiene el país. Después, el fluvial pasa por cuatro provincias en Honduras hasta desembocar en el océano Atlántico.

Mientras que, los desechos que arrastra afectan 45 kilómetros de la línea costera. Lo anterior, impacta la bahía de Omoa, en el Caribe de Honduras, y los ecosistemas marinos costeros, según las autoridades hondureñas.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn