22.6 C
San Pedro Sula
viernes, enero 28, 2022

Caos en Toncontín: suspenden y desvían vuelos por protestas de empleados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante las protestas de empleados de la Aeronáutica Civil, los vuelos que estaban a punto de arribar al Aeropuerto Toncontín tuvieron que desviarse a otras terminales aéreas. Incluso, un vuelo procedente de Orlando, Florida, Estados Unidos, que venía de Panamá tuvo que ser desviado al Aeropuerto de El Salvador.

Además, se informó que los pasajeros de los vuelos que han sido desviados, no pueden bajarse de los aviones debido a las medidas de bioseguridad que han sido impuestas a causa de la pandemia del Covid-19.

Sin embargo, se maneja que la protesta se extenderá a otros aeropuertos de Honduras, pero por el momento en el Ramón Villeda Morales, de San Pedro Sula, todo permanece normal.

Diario TIEMPO Digital se comunicó con Wilfredo Lobo, director ejecutivo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (AHAC), para conocer la situación de los empleados y qué medidas se tomarán con los vuelos desviados pero no respondió las llamadas.

A esta hora, algunos vuelos han podido aterrizar pero luego de casi una hora de estar en el aire con la intención de llegar a la pista.

Lea también – Por investigación en su contra: «Yo misma puse la denuncia», dice exministra

Protestas seguirán

Por su parte, el apoderado legal de los trabajadores de Aeronáutica Civil, Guillermo Escobar, advirtió que mientras las autoridades de la Secretaría de Finanzas no den una respuesta a sus representados el paro seguirá durante el día.

La protesta que mantienen los empleados de Aeronáutica Civil se debe a la demanda del pago de quinquenios. A esos empleados se sumaron empleados públicos de otras instituciones y agregó que es un derecho para todos los empleados del servicio civil.

Por su parte, los empleados advirtieron de la paralización de labores de forma progresiva mientras no se les llame para buscar una solución.

De su lado, el presidente de la Asociación de Controladores del Aeropuerto Internacional Toncontín, Gustavo Gonzales, explicó que hay procedimientos internacionales para que aterricen los vuelos de categoría internacional.

Él explicó que, entre los requisitos, se requiere un reporte meteorológico actualizado y plan de vuelo firmado y sellado. Además, Gonzales notificó que estos dos servicios no se están prestando en el aeropuerto de Tegucigalpa; las torres de control no están prestando el servicio de aproximación y salidas instrumentales.

El apoderado legal de los trabajadores de Aeronáutica Civil ya apagaron los radares y que “el conflicto se resuelve convocando a los sindicatos”.

De igual interés – Hay hondureños y niños: en cuatro casas de traficantes hallan a 162 migrantes

Vuelos desviados

Un pasajero que venía en uno de los vuelos desviados a El Salvador dijo que no se les permite bajar debido a restricciones por la pandemia y control migratorio. Además, el ciudadano identificado como Mario Lanza, dijo que en el vuelo hay niños con cirugías recientes.

Ante lo anterior, él pidió que se les permita poder retornar a Honduras y aterrizar en una de las terminales aéreas.

Ante la falta de operadores en las torres de control de los aeropuertos, la Embajada de Estados Unidos en Honduras advirtió a sus ciudadanos sobre la protesta de los empleados de Aeronáutica Civil.

Las protestas están desde la mañana de este jueves. Son varias asociaciones de empleados los que mantienen la protesta en las oficinas de Aeronáutica Civil. No obstante, fue hasta el mediodía que se inició a desviar vuelos internacionales.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro