«Estamos preocupados»: piden construcción de bordos en el Humuya y Ulúa

347
Exigen construcción de bordos en Rio Humuya y Ulúa
Aproximadamente 20 comunidades están siendo afectadas.

El PROGRESO, YORO. Decenas de  familias de más de 20 comunidades y miles de manzanas de cultivos agrícolas ubicados en cercanías de ríos Humuya y Ulúa continúan expuestos a nuevas inundaciones con la más mínima crecida de esos caudales.

Explicaron que la situación empeoró debido a que los fenómenos tropicales Eta y Iota se llevaron por su paso varios tramos, en más de 30 kilómetros de la estructura.

Han transcurrido aproximadamente cuatro meses desde la destrucción dejada por Iota y Eta en este municipio, y en otras zonas del Valle de Sula continúan viviendo una latente amenaza con las llegadas de las lluvias, expresaron.

En los municipios de Santa Rita y El Progreso, Yoro, se encuentran las comunidades 4 de Marzo, El Socorro, San José de la Tarrera, Finca 1O y Finca 11.

También, están las plantaciones de las empresas agrícolas Azucarera del Norte S.A, Bananera Santa Rita, Campesina E.A.e Dagoberto Padilla, La Amistad, El Progreso, La Veinte, las cooperativas Las Guanchias, Subirana, El Esfuerzo, La Compuerta, entre otros grupos que hacen producir la tierra en la zona.

Lea también: Monitoreo advierte de más inundaciones en zonas afectadas por Eta e Iota; expertos explican 

Protestas 

La desesperación de los vecinos y agricultores los llevó a realizar un plantón en El Progreso, en la salida a Tela.

Ellos, de manera pacífica exigen al Gobierno que les ayuden y protejan sus familias y cultivos.

José Medrano Medina Pineda, secretario general de la Cooperativa Agrícola La Veinte, dijo que han visitado en reiteradas ocasiones las oficinas de la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula (CCIVS), para exigir la pronta reconstrucción de los bordos y tienen la esperanza que haya una pronta respuesta.

«Estamos preocupados, el bordo quedó destruido en varios tramos y con la mínima crecida de esos dos ríos nos vamos a inundar y perderemos todo. Urgimos al Gobierno la pronta reconstrucción, para que la zona sea protegida de las llenas», dijo el dirigente.

También, indicó que en el sector de Las Guanchias se produce una variedad de productos agrícolas, que luego de las cosechas son comercializados en el mercado de la costa norte. Por lo tanto, es la columna vertebral de la economía de centeneras de familias campesinas de El Progreso.

Daniel Zavala, productor independiente de la aldea La 4, manifestó que la necesidad los ha llevado a comenzar a sembrar granos básicos, pero mantienen la preocupación de que en cualquier momento una crecida del río les lleve los sembradíos y aumente la crisis dejada por las inundaciones del mes de noviembre de 2020.

«Aquí perdimos todo, comenzamos a levantarnos, pero si los bordos no se reparan de nada nos sirve. Pedimos al Gobierno que nos ayuden para reducir la amenaza de estos dos ríos. Hemos visto personal técnico de la Comisión del Valle de Sula. Sin embargo, no nos dicen cuándo podrían comenzar las labores, mientras eso pasa nosotros seguimos en vilo», expresó.

Declaraciones del alcalde de El Progreso

Por otro lado, el alcalde de El Progreso, Alexander López, explicó los daños tan  cuantiosos que han dejado las tormentas.

«Esperamos que el Gobierno inicie cuanto antes la reconstrucción de esas estructuras que protegen a casi todo el municipio de los ríos Humuya y Ulúa«, indicó.

Asimismo, agregó que debido a la emergencia y con fondos propios de la municipalidad han venido trabajando en labores de reconstrucción en todas las comunidades afectadas. Gracias a ello miles de familias retornaron a sus hogares, pero hoy están a la espera de que la Comisión para el Control de Inundaciones del Valle de Sula arranque los trabajos.

Alcalde de Santa Rita

Por su parte, el alcalde de Santa Rita, Yoro, Mario Alexi Caballero, informó que a ellos les afecta el río Humuya. Explicó que las repercusiones surgen debido a que las últimas llenas destruyeron cerca de ocho kilómetros, por lo que urgen su reconstrucción.

El presidente de la Cámara de Comercio de El Progreso, Víctor Ramos, dijo que el daño dejado en los bordos es grave. «Es de suma urgencia que se de inicien los trabajos de reconstrucción de esa infraestructura», agregó.

En ese sector se produce caña de azúcar, banano, palma africana, plátano, hortalizas, entre otros. Estos productos tienen gran valor alimenticio y económico para los centenares de familias de la región del Valle de Sula, según reportes.