CMH: Mercado negro podría «sorprender» a Honduras en compra de vacunas

269
CMH mercado negro vacunas
Suyapa Figueroa brindó las declaraciones como representante del Colegio Médico de Honduras (CMH).

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El mercado negro podría «hacer de las suyas» en Honduras a consecuencia de las reformas que se hicieron a la Ley de Vacunas, advirtió este lunes Suyapa Figueroa, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH).

«Hay lotes que no tienen la conservación adecuada, están en el mercado negro y pudiéramos ser sorprendidos cuando no existe veeduría y mecanismos de control para que las personas nos vendan un producto optimo a un precio justo», manifestó.

Suyapa Figueroa.
Suyapa Figueroa.

La doctora se refirió a la supresión del artículo 9, mismo que obligaba al Poder Ejecutivo a crear un órgano asesor y consultivo, convocando a expertos nacionales en la materia para la compra de los antídotos.

«Estamos profundamente preocupados y de alguna manera molestos, en vista de que este decreto en ninguna manera busca ayudar a la población. Quitar los mecanismos de control, veeduría y opinión técnica preocupa mucho en un tema tan sensible», expresó Figueroa.

De igual interés: CMH no pudo comprar vacuna; Honduras «solo espera que la regalen», lamenta

Exige que «no se repita la historia»

Figueroa insistió que en el mercado internacional existe mucha especulación en torno a la adquisición de vacunas. Además, aludió otros errores cometidos en la compra de insumos para la emergencia sanitaria y espera que no se cometa uno más.

«Que no nos vengan a decir que han comprado cosas inservibles a un precio oro. Es el mismo comportamiento que ha tenido el Gobierno en las compras respecto a la pandemia y se puede caer en el mismo error, porque son los mismos que manejarán el tema de vacunas», cuestionó la doctora.

Figueroa exigió la opinión técnica del Consejo Cultivo, el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el CMH y la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) para el proceso. Ella hizo hincapié en que, si no es así, no habrá certeza de la calidad de las vacunas.

Finalmente, la titular del CMH acotó que el problema más grave es que el Gobierno debió comunicar su intención de compra desde el año anterior. «No tenemos vacunas gracias a la ineptitud del Gobierno que solo busca seguir en la corrupción que estamos», sentenció.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.