CUTH amenaza con retirarse de negociaciones vinculadas al salario mínimo

248
Negociaciones salario mínimo
La Ley del Salario Mínimo establece que al final de cada año se reúnen el gobierno, empresa privada y obreros.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Si los empresarios no hacen una contrapropuesta «decente», los trabajadores se retirarán de la negociación del salario mínimo, advirtió el representante de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), José Luis Baquedano.

Vaquedano declaró: «Nos reunimos el sábado en Siguatepeque y el acuerdo de las organizaciones de la CUTH es que si no hay una respuesta decente de los empresarios, no tiene sentido continuar en el proceso y nos estaríamos retirando«.

Además, señaló que aún no discuten el tema con los demás compañeros del sector obrero en la mesa de negociación. Sin embargo, afirmó que es una decisión tomada por parte de la CUTH.

Mañana las negociaciones se retomarán, detalló Vaquedano. Seguidamente, expresó que todo dependerá de la contrapropuesta que haga el sector empresarial. Él añadió que, de no recibir una respuesta positiva de inmediato, se van a retirar de la mesa y que se deberá proceder, según la Ley, a una ronda de negociaciones coordinada por representantes del gobierno.

Lea también: ¿Cómo queda la circulación en Honduras tras nuevo comunicado?

IPC

Por otra parte, lamentó que la primera propuesta del sector empresarial ni siquiera cubre el 4.1 % del Índice de Precios al Consumidor (IPC). El representante del sector obrero, reflexionó sobre el alza a los productos de la canasta básica, que se reportan a diario en Honduras, y también agregó los bienes y servicios.

Él enfatizó que si los demás representantes del sector obrero quieren continuar en la negociación van a respetar la decisión. Sin embargo, reiteró que la CUTH se retirará si no existe una contrapropuesta decente de parte de los empresarios.

La Ley del Salario Mínimo establece que al final de cada año se reúnen el gobierno, la empresa privada y obreros, y así fijar un nuevo salario mínimo vigente, para el próximo año. No obstante, por las condiciones atípicas de 2020, la misma se fue posponiendo hasta llegar a esta fecha, y sin tener un acuerdo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.