Cifras del coronavirus| ¿Qué síntomas provoca el COVID en la boca?

429
Nuevos síntomas del COVID-19
El estudio se llevó a cabo en abril.

REDACCIÓN. Un equipo de investigadores madrileños, liderados por la dermatóloga del Hospital Universitario La Paz, Almudena Nuño, han identificado alteraciones en la lengua y en la mucosa oral como nuevo síntoma del COVID-19.

El estudio, publicado en Sciencedirecte, se llevó a cabo en abril de 2020 en el antiguo hospital de campaña de IFEMA con 666 pacientes con COVID-19.

De ellos, 78 presentaron alteraciones en la mucosa oral. La más frecuente fue papilitis lingual asociada o no a edema lingual (6,6 %); estomatitis, aftosa (6,9 %), mucositis (3,9 %), inflamación de la lengua (3,9 %), boca urente, sensación de ardor (5.3 %), lengua saburral (1,6 %) y enantema (0.5 %).

«Las manifestaciones orales relacionadas con la enfermedad por COVID-19 han sido poco descritas. Probablemente, por el temor al contagio durante la exploración o la escasez de equipos de protección durante la primera ola», explica el equipo de investigadores.

El síntoma oral asociado con más frecuencia al COVID-19 hasta la fecha ha sido la alteración del sentido del gusto asociado o no a la anosmia (pérdida del olfato).

Otro síntoma muy frecuente es la boca seca, «cuya causa puede ser la unión del virus a los receptores ACE-2 de las glándulas salivares, que provocaría su destrucción», dice el estudio.

Cifras del coronavirus en el mundo. En rojo aparecen los casos positivos y en gris los fallecidos.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Inflamación de las papilas

Los investigadores explican que «hemos encontrado hallazgos que consideramos característicos en la lengua como es el edema lingual. Tiene una característica en los laterales de la lengua, por el aumento del tamaño de la misma y el roce con los dientes».

«Por la misma razón se produce una inflamación de las papilas anteriores que hemos denominado papilitis lingual transitoria en forma de U«, continuaron explicando.

Destaca asimismo la investigación síntomas como «la glositis con depapilación en parches -inflamación de la lengua- en un 3,9 % de los pacientes.

Este hallazgo ha sido reportado previamente en algún caso aislado, curiosamente asociado a una sensación de ardor.

Recientemente, se ha denominado a este tipo como «lengua COVID». «Se parece a la lengua geográfica, pero su incidencia está aumentada en pacientes COVID-19″, exponen los autores.

Otros síntomas menos conocidos

Los síntomas más habituales de la COVID-19 son fiebre, tos seca y cansancio. También, algunos menos frecuentes, que pacientes también experimentan como congestión nasal, dolor de cabeza, conjuntivitis, dolor de garganta, diarrea y erupciones cutáneas.

A estos también hay que sumar las cinco manifestaciones inusuales identificadas en un estudio que publicó la Universidad de Cambridge (Reino Unido) tras analizar los informes de más de 63.000 pacientes con COVID-19.

Los investigadores identificaron 45 casos de miopericarditis aguda, 16 casos de meningoencefalitis aguda, ocho casos del síndrome Guillain-Barré. También, encontraron 45 casos de pancreatitis aguda y 36 casos de neumotórax espontáneo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0