Investigan establecimientos por sobrevalorar productos durante Covid-19

739
productos
La Fiscalía de Protección al Consumidor inició a realizar las diligencias ante los cobros excesivos en productos que han mantenido varios negocios.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según la Fiscalía del Consumidor, las investigaciones a farmacias, supermercados, ferreterías y otros establecimientos que han sobrevalorado sus productos en plena época de pandemia por COVID-19, ya han iniciado.

La ciudadanía ha realizado múltiples denuncias sobre precios sobrevalorados en distintos establecimientos del país. No solo con artículos alimenticios, sino también con equipo de bioseguridad muchos han realizado estafas aprovechándose de la situación actual.

Según informó la portavoz del Ministerio Público (MP), Katia Moncada, la Fiscalía de Protección al Consumidor inició a realizar las diligencias ante los cobros excesivos en productos que han mantenido varios negocios.

La institución realizó las primeras acciones junto a la Fiscalía del Adulto Mayor y la Dirección Nacional de Investigaciones e Inteligencia. Por tanto, esperan pronto poder determinar la responsabilidad penal en contra de nueve propietarios de supermercados, farmacias, ferreterías, y otros comercios.

Lea también: Paciente de 75 años con sospechas de COVID-19 muere en El Tórax

Fiscalía realizó 140 inspecciones por sobrevaloración de productos

La Fiscalía de Protección al Consumidor, explicó que el delito cobrar valores superiores por productos de higienización para prevenir la pandemia del COVID-19. Esto, se encuentra establecido en el acuerdo ministerial 030-2020.

Asimismo, las autoridades suponen a los nueve propietarios de establecimientos como responsables del delito de acaparamiento en perjuicio de la ciudadanía. Estos negocios retienen productos esenciales para el consumo y la salud con el propósito de desabastecer y subir el precio de los productos.

Las autoridades de Protección al Consumidor comunicaron que desde que inició la pandemia del COVID-19 en Honduras, han desarrollado unas 140 inspecciones comerciales. Luego de estos operativos, lograron 15 negocios ya están en los respectivos procesos administrativos.

Lea también: COVID-19: Hondureños podrán retornar al país con pasaporte vencido


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo