Monitoreo advierte de más inundaciones en zonas afectadas por Eta y Iota; expertos explican

211
Eta Iota inundaciones
Según un estudio, zonas inundadas por Eta e Iota corren riesgo de volverse a inundar.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La especialista en Neurología, Reyna Durón,  publicó a través de su Twitter, un estudio que prevé inundaciones en las mismas zonas que fueron inundadas por Eta e Iota en noviembre del año pasado.

Durón, apoyó su aseveración en las imágenes del observatorio de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC).

“Hoy el mapa de monitoreo Streamflow Hydroviewer alerta de inundaciones en las mismas zonas afectadas por Iota y Eta”, afirmó Durón.

Asimismo, explicó que los gráficos de color rojo y amarillo que se aprecian en el mapa son indicadores de inundaciones.

Lea también: Sin trabajo por el COVID, sin enseres por Eta e Iota, vende palomitas para sobrevivir

Expertos difieren

En ese sentido, expertos del ámbito meteorológico brindaron su opinión en exclusiva para TIEMPO Digital.

Carlos Canales es experto en clima de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO). Él opinó que existían probabilidades muy bajas de inundaciones similares a las ocurridas durante noviembre del año pasado.

De igual manera, afirmó que predecir qué ocurrirá una inundación en las mismas áreas afectadas por Eta e Iota es aventurado.

En ese sentido, el hidrólogo Max Ayala, dijo a Diario TIEMPO Digital que “hoy por hoy las posibilidades de inundación son 0 %”.

Ayala explicó que por lo menos, hasta el mes de agosto, es imposible que se susciten inundaciones en el país, sin embargo, dijo que no debe descartarse la posibilidad de un huracán.

Por último, explicó que “desde 1950 hasta la fecha han pasado 50 huracanes cerca, o sobre el territorio nacional”. Por lo tanto, las inundaciones no son algo común, reiteró.

Los estragos de Eta e Iota

Un informe realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) de las Naciones Unidas, reveló que las tormentas Eta y Iota en Honduras tuvieron un impacto de 45 mil 676 millones de lempiras.

La CEPAL realizó la evaluación de las pérdidas y daños ocasionados por las tormentas en el país, con el apoyo del gobierno hondureño, de las Naciones Unidas, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y otros cooperantes.

A nivel humanitario, habían más de 4 millones de personas afectadas y 2.5 millones de personas en necesidad. El informe detalló que existían otras 92 mil en albergues y 62 mil casas afectadas.

Asimismo, señaló una reducción de -0.8 % en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2020.

El sector privado se ve más impactado con efectos totales de más de 36 mil millones de lempiras, que corresponde al 69 % de todos los efectos.

El sector público sufre efectos de más 9 mil millones de lempiras o el 31 % de los efectos totales, destacó Casa de Gobierno, atribuyéndolo a CEPAL.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0