22.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 5, 2021

PASÓ EN LA SEMANA: Yani asume el CCEPL, donación de El Salvador y cólera en Yojoa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Como cada domingo, TIEMPO Digital le presenta su sección «Pasó en la Semana», el resumen de las noticias que marcaron tendencia en la agenda informativa de la semana que comprende desde el lunes 10 al sábado 15 de mayo.

Durante esta semana sucedieron hechos que trascendieron a nivel nacional y que generaron polémica entre la población hondureña.

Entre estos sucesos se pueden mencionar, la donación de las vacunas contra la COVID-19 por parte de El Salvador.

También la toma de posesión de Yani Rosenthal de la presidencia del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Sin más preámbulos, a continuación, le presentamos lo que Pasó en la semana, un resumen completo de las noticias más importantes del país.

Lea además: Lo que pasó en la semana pasada

Nayib Bukele responde a petición de vacunas 

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, dio una respuesta a través de las redes sociales a los 7 alcaldes hondureños que le habían solicitado vacunas para inmunizar a su comunidad.

Luego de que a través de vídeos alcaldes clamaran a Bukele por vacunas antiCOVID, ya que necesitaban inmunizar a la población con mayor riesgo en sus respectivos municipios, este les respondió a través de Twitter.

«Contacten a esos 7 alcaldes hondureños. Díganles que el Ministro de Salud de El Salvador los recibirá este martes a las 2 p.m.», escribió. Nota completa.


En cinco días inicia oficialmente la temporada de huracanes 2021

De las 17 tormentas tropicales que se formarán en 2021 en Centroamérica, ocho se convertirán en huracanes, aunque serán de menor intensidad que los registrados en 2020, aseguró un organismo regional en un informe meteorológico.

La temporada de huracanes «se prevé con mayor actividad y menor intensidad», aseguró el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) por medio de un comunicado. Nota completa.


Alcaldes viajan a El Salador

Siete alcaldes de distintas municipalidades del país viajaron a Tegucigalpa para partir rumbo a El Salvador, a recibir las vacunas que donará el presidente de El Salvador, Nayib Bukele.

El alcalde de Colinas, Santa Bárbara, Amable de Jesús Hernández, explicó las indicaciones de las autoridades sanitarias de El Salvador con respecto a este donativo. Nota completa.


Cien personas morirían diariamente por COVID en Honduras

A diario en Honduras fallecen 100 personas por covid-19, según los expertos en temas sanitarios. Además, han alertado que durante mayo se podría registrar lo peor de los contagios del mortal virus.

Sobre el tema, el médico Henry Alvarenga declaró que el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), en promedio reporta solo 30 decesos por covid-19. Mientras que, médicos que laboran en el sistema de Salud y la Asociación de Funerarias de Honduras, reportan más de 100 hondureños fallecidos a causa del mortal virus al día. Nota completa.


Dan de alta a siete «abuelitos» del asilo San Felipe 

Siete ancianos del Asilo del Hospital San Felipe de Tegucigalpa, fueron dados de alta médica tras haber dados positivos por la covid-19.

La información fue confirmada por el doctor Edwin Cruz, director del Hospital General San Felipe, donde permanecían internos los ancianos positivos de coronavirus. Nota completa.


RNP habilita enlace para reclamar la nueva tarjeta de identidad

El Registro Nacional de las Personas (RNP) habilitó nuevamente el enlace para saber dónde reclamar la nueva tarjeta de identidad o el Documento Nacional de Identificación (DNI) para todos los ciudadanos.

El ente aclaró que se mantendrán dos modalidades diferentes, una por citas y otra con entrega en sitios específicos.

La primera forma, las citas, aplica solamente para los adultos mayores y la segunda para la ciudadanía en general pero solo del Distrito Central. Estas medidas son tomadas por el RNP para evitar las aglomeraciones de personas y se propague el COVID-19. Nota completa.


Honduras: De 248,600 vacunas que han llegado, solo 6 mil fueron compradas

Los contagios de Covid-19 en Honduras siguen en incremento cada día y a diario en los hospitales se reportan varios decesos a causa del mortal virus. Pese a la situación, las vacunas siguen llegando a «cuentagotas».

A Honduras han llegado un total de 248 mil 600 dosis de vacunas contra el Covid-19; sin embargo, de ese total, solamente 6 mil han sido compradas por el gobierno de Honduras, es decir que al país le han donado 242 mil 600 dosis. Nota completa.


Yani Rosenthal asume el poder en el CCEPL 

El candidato a la Presidencia de Honduras, Yani Rosenthal, tomó posesión como el nuevo líder del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL).

Entre líderes políticos, amigos y seguidores del PL, Yani ofreció un discurso sobre sus ideales para crear una mejor Honduras. Nota completa.


Por complicaciones del COVID, muere un joven doctora

Otra doctora hondureña perdió la vida a causa de complicaciones por la COVID-19 en el Instituto Nacional Cardiopulmonar (INCP) más conocido como Hospital del Tórax de la capital, Tegucigalpa.

Se trata de la joven, Ivette Zepeda, de 29 años, quien hace varios días permanecía en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Nota completa.


Fallece Olga Sarmiento, madre de la candidata presidencial Xiomara Castro

La madre de Xiomara Castro de Zelaya, la señora Olga Doris Sarmiento Montoya, falleció por causas que aún no han sido reveladas por sus familiares.

La noticia del deceso fue dada a conocer por el expresidente de Honduras, José Manuel Zelaya Rosales. Además, en su cuenta de Twitter dedicó también un mensaje de condolencias a sus familiares. Nota completa.


Llegan a Honduras siete camiones con 34 mil vacunas  

Siete camiones refrigerados salieron desde el Centro Nacional de Biológicos (CENABI), en Soyapango, El Salvador, con las 34 mil dosis de vacunas contra el Covid-19 que el vecino país donó a siete municipalidades de Honduras.

Los siete camiones llegaron a al frontera de El Poy, donde fueron recibidos por los siete alcaldes y la población hondureña con una pancarta de agradecimiento hacía el país vecino. Nota completa.


Epidemióloga explica síntomas y da recomendaciones ante detección cólera en Cortés

La epidemióloga Elsa Palou informó sobre la detección de la bacteria que ocasiona la enfermedad de la cólera detectada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cortes, norte de Honduras.

Polau explicó que el cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada. Nota completa.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias