26.7 C
San Pedro Sula
jueves, agosto 18, 2022

Epidemióloga explica síntomas y da recomendaciones ante detección cólera en Cortés

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La epidemióloga Elsa Palou informó sobre  la detección de la bacteria que ocasiona la enfermedad de la cólera detectada en el municipio de Santa Cruz de Yojoa en el departamento de Cortes, norte de Honduras.

Polau explicó que el cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada.

“Los síntomas son diarrea intensa casi como un chorro de agua, color blanquesino, con muy mal olor y vómitos. Esto provoca una deshidratación que puede ser mortal en horas, sino se trata a tiempo”, detalló Palau.

Al ser consultada por quiénes son las personas más propensas a enfermarse, la también exministra de Salud respondió que “todas las personas. Pero son más frágiles los niños”.

Medidas de prevención

Como una medida de prevención, la epidemióloga pidió aplicar las siguientes medidas de bioseguridad; lavado de manos, comprar agua purificada o hervir agua y lavar bien las comidas.

Además, sugirió a las autoridades sanitarias del país analizar las fuentes de agua del municipio de Santa Cruz de Yojoa, ya que si la fuente nutre a varias comunidades puede desencadenar una pandemia en la zona.

Lea también: Otros virus: detectan brote de Cólera en Santa Cruz de Yojoa, Cortés

El cólera

Según el portal Mayo Clinic, la bacteria que causa la infección por cólera se denomina “Vibrio cholerae”.  Los efectos mortales de la enfermedad son el resultado de una toxina que producen las bacterias en el intestino delgado.

Según expertos en Salud, el  cólera es una enfermedad bacteriana que, por lo general, se propaga a través del agua contaminada. El cólera provoca diarrea intensa y deshidratación. Si no se trata, el cólera puede ser mortal en cuestión de horas, incluso en personas previamente sanas.

El tratamiento moderno del agua y de las aguas residuales prácticamente ha eliminado el cólera en los países industrializados. Pero el cólera todavía existe en África, el sudeste de Asia y Haití. El riesgo de una epidemia de cólera es mayor cuando la pobreza, la guerra o los desastres naturales obligan a las personas a vivir en condiciones de hacinamiento sin una higiene adecuada, según expertos.

El cólera se trata fácilmente. La muerte por deshidratación grave puede prevenirse con una solución de rehidratación simple y económica.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido