PASÓ EN LA SEMANA: ¿Coronavirus en Honduras?, Guzmán-EEH y Tony Hernández

1013
Pasó en la semana.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. TIEMPO Digital le trae este domingo 1 de marzo de 2020 un resumen de las noticias más destacadas que pasaron en la semana.

Se destaca que el coronavirus (COVID-19), podría ingresar al país. Esto, debido a los casos confirmados en México. El ONV, reveló cifra alarmantes de asesinatos violentos contra mujeres, transportistas y estudiantes en 2019.

Al parecer hay arreglo en el Infop, se prevé un gobierno tripartido. Además, familiares de la esposa del exalcalde de Nueva Armenia piden justicia divina y arrepentimiento.

Nuevamente se retrasa la sentencia del exdiputado hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández, condenado por varios delitos ligados al narcotráfico.

Miriam Guzmán responde a la Empresa Energía Honduras ante posible demanda millonaria a la ENEE. La titular de la Comisión Interventora dijo que es exagerado y no corresponde a lo que hasta ahora han hecho en cuanto a reducción de pérdidas.

Lea también: PASO EN LA SEMANA: posible caso de coronavirus, pérdidas en la ENEE y Tony Hernández

A continuación el resumen de la semana:

Exministra Araujo: Es cuestión de horas para que el coronavirus llegue a Honduras

La exministra de la Secretaría Salud, Roxana Araujo, advirtió esta tarde (viernes) que es cuestión de horas o días para que se presenten casos coronavirus conocido como COVID-19 en Honduras.

En ese sentido, Araujo destacó que a pesar de no contar con ningún caso por coronavirus en el país, lo confirmado en tierras aztecas nos pone en alerta ante un posible contagio de esa enfermedad.

“Reiteramos que hasta este momento no hay ningún caso sospechoso por coronavirus en nuestro país, pero, lo confirmado por México este día nos alerta, aún más a los países de Centroamérica».

Lea la nota completa: Exministra Araujo: Es cuestión de horas para que el coronavirus llegue a Honduras

Vislumbran acuerdo final sobre reformas al INFOP: prevén gobernanza tripartita

Esta semana podrían estar listas las reformas al Instituto de Formación Profesional (INFOP), confirmó el titular de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Madero.

La decisión para sea el Gobierno, la empresa privada y los empleados quienes dirijan el INFOP se acordó luego de extensas reuniones con representantes del Gobierno central.

Además, con el objetivo de preparar a los jóvenes, se realizan una serie de reformas en el INFOP.

Lea la nota completa: Vislumbran acuerdo final sobre reformas al INFOP: prevén gobernanza tripartita

ONV: Cientos de mujeres, transportistas y estudiantes fueron asesinados en 2019

Mujeres y transportistas son los más afectados por la violencia en la sociedad hondureña, y el año anterior, 2019, registró centenas de muertes para estos grupos.

La información, que fue provista por el Observatorio Nacional de la Violencia en Honduras (ONV), indica que la vida de los guardias de seguridad también estuvo expuesta. Los estudiantes tampoco fueron excepción en los datos.

¿Qué se prevé para 2020? Las cifras, próximo a finalizar el segundo mes, nos dejan un panorama poco alentador.

Lea la nota completa: ONV: Cientos de mujeres, transportistas y estudiantes fueron asesinados en 2019

Familia de esposa de exalcalde pide justicia divina y arrepentimiento

Justicia divina pidió la familia de Brenda Grisselda Vásquez Galo, de 37 años, que pereció en un fatídico incidente la noche del sábado.

Vásquez era la cónyuge del exalcalde de Nueva Armenia, Francisco López; a él se le acusa de haberla matado de un disparo a la cabeza. Después de supuestamente cometer ese crimen, intentó suicidarse.

La familia también externó su deseo de que, el presunto victimario se arrepienta de la acción que habría cometido. No obstante, no se sabe si dicha posibilidad será siquiera físicamente posible, ya que el individuo está en coma.

Lea la nota completa: Familia de esposa de exalcalde pide justicia divina y arrepentimiento

Audiencia final: «Tony» Hernández escuchará su sentencia el 15 de abril

El próximo 15 de abril de 2020 es la nueva fecha para la lectura de la sentencia en contra del exdiputado hondureño Juan Antonio «Tony» Hernández, según lo aprobó este lunes el juez Kevin Castel.

Como ya se sabe, el hermano del presidente fue declarado culpable de cuatro delitos relacionados al tráfico y conspiración de drogas y armamento en octubre de 2019.

Además, su audiencia ha sido reprogramada en dos ocasiones; primero se estableció para el 17 de enero de 2020 y posteriormente para hoy 24 de febrero. Esta sería la tercera vez que se reprograma la sentencia.