UNAH creará plan preventivo por riesgo de coronavirus

782
Coronavirus
El plan preventivo tendrá un enfoque educativo.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), conformó un comité técnico institucional para diseñar un plan preventivo ante el riesgo de una epidemia por el coronavirus.

En ese sentido, el doctor e investigador Marco Tulio Medina indicó que este comité se formó bajo instrucciones del rector Francisco Herrera.

De la misma forma, detalló que que el comité está siendo coordinado por el secretario de Desarrollo Institucional, Armando Sarmiento. Además, tendrá la colaboración de diferentes expertos en salud, entre ellos la docente Wendy Murillo, de la Escuela de Microbiología. Asimismo, contará con la jefa del Departamento de Salud Pública de la UNAH, Ana Lourdes Cardona.

«Este grupo se ha integrado con el objetivo de brindar pautas técnicas necesarias para estar preparados ante el riesgo de esta infección», manifestó.

Lea también: Experto recomienda saludo japonés para evitar contagio de coronavirus

Plan preventivo tendrá un enfoque educativo sobre el coronavirus

Por su parte, Armando Sarmiento adelantó que este plan preventivo tendrá un enfoque educativo. Además, manifestó que esperan comenzarlo a implementar en los próximos días.

«Será una campaña de información y prevención, donde les explicaremos a los estudiantes las circunstancias en las cuales este virus se puede propagar. Les vamos a proponer la realización de ciertos rituales de higiene personal que pueden ayudar mucho», detalló Sarmiento.

Por otra parte, la viróloga Wendy Castillo,manifestó que dentro del comité se creará un grupo que se encargará de buscar toda la información científica que se conoce hasta ahora sobre este virus.

Asimismo, informó que la UNAH colaborará con otras instituciones nacionales como el Comité Permanente de Contingencias (Copeco) y la Secretaría de Salud, para que las recomendaciones que se brinden sean de forma conjunta para toda la población.

Le puede interesar: Salud y Educación preparan plan de prevención contra coronavirus y dengue