Salud: Identifican a persona que filtró información sobre llegada de mujer desde Taiwán

494
Coronavirus
Salud ha identificado a la persona que filtró la llegada de la persona sospechosa de coronavirus.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Roxana Araujo, vocera designada por la Secretaría de Salud en lo referente al Coronavirus, informó que la persona que filtró la información de la llegada al país de una mujer proveniente de China-Taiwán bajo sospecha de Covid-19 ya está plenamente identificada.

En ese sentido, Araujo manifestó que esa información no se tuvo que filtrar por parte de ninguna institución, ya que el expediente clínico solo le pertenece al paciente. De la misma forma, dijo que eso que se hizo invade la privacidad de la persona.

Por otra parte, Monserrat Arita, de la Colaición de Médicos de Honduras, indicó que un resfriado y hasta una neumonía grave es la sintomatología que puede presentar una persona sospechosa de coronavirus.

Lea también: EEUU: muere la primera víctima por coronavirus en América

Es cuestión de horas o de días para que llegue el coronavirus a Honduras

Roxana Araujo, advirtió ayer que es cuestión de horas o días para que se presenten casos coronavirus conocido como COVID-19 en Honduras.

En ese sentido, Araujo destacó que a pesar de no contar con ningún caso por coronavirus en el país, lo confirmado en tierras aztecas nos pone en alerta ante un posible contagio de esa enfermedad.

“Reiteramos que hasta este momento no hay ningún caso sospechoso por coronavirus en nuestro país, pero, lo confirmado por México este día nos alerta, aún más a los países de Centroamérica».

Y agregó: «Porque sabemos que ya sea una cuestión de horas o días en que podríamos tener nosotros una eventualidad».

Es oportuno de mencionar, que el primer caso de coronavirus en México, ha sido confirmado por las autoridades sanitarias de ese país. Por lo cual, Araujo enfatizó que esa situación es una señal que la enfermedad está cerca.

Mientras tanto, llamó a la población a tomar las medidas preventivas para evitar un posible contagio. En especial los periodistas que dan cobertura a los centros hospitalarios.

“Tenemos que estar preparados ante las medidas de prevención, sobre todo los periodistas que hacen coberturas en hospitales”.

Fases para enfrentar una posible pandemia

Seguidamente, la exministra explicó que el sistema sanitario hondureño, ha puesto en marcha la fase uno para enfrentar una posible pandemia del coronavirus.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, realizó una evaluación del equipo de protección tanto para los pacientes y el personal ante la eventualidad de un caso de COVID-19.

Hasta la fecha, esta enfermedad ya tiene presencia en 61 países de los cinco continentes. A su vez, más de 82 mil casos confirmados y al menos dos mil decesos. Esto, con una mortalidad del 2.3% a nivel mundial.

De acuerdo con Araujo, el 80% de los casos de coronavirus se pueden manejar de manera ambulatoria. Sin embargo, el restante 20% experimentan complicaciones.

Al margen de lo sucedido, la galena reveló que existen siete lugares establecidos en todo el territorio nacional, a fin de aislar a eventuales pacientes con coronavirus.