Coronavirus
Ante las últimas noticias de contagios de coronavirus en el mundo, Salud y Educación toman medidas preventivas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tanto la Secretaría de Salud y Educación, mediante conferencia, detallaron que están trabajando en un plan de intervención a fin de realizar trabajos de preparación y prevención para contrarrestar cualquier caso que se presente por coronavirus o dengue.

En ese sentido, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, destacó que han realizado acciones de vigilancia epidemiológica en los puertos aéreos, marítimos y puntos de entradas terrestre en todo Honduras.

A la vez, la funcionaria precisó que se ha declarado emergencia nacional para coronavirus y dengue. Indicó que los L. 110 millones asignados por el gobierno servirán para iniciar las acciones de preparación.

«Quiero hacer esta mañana énfasis que a nivel de país hemos declarado una emergencia nacional tanto para dengue y coronavirus. El Gobierno de la República ha asignado L. 110 millones para iniciar todas las acciones de preparación».

Al mismo tiempo, Consuelo explicó que el presidente Juan Orlando Hernández ha girado instrucciones que en el momento que pueda presentarse un caso como el coronavirus, estará disponible todo el presupuesto requerido, con el propósito de dar una respuesta efectiva a la población hondureña.

De igual interés: Cosenza ante coronavirus: por ahora no es necesario restringir entrada a extranjeros

Educación: Lo ideal es transmitir el mensaje de prevención contra el coronavirus y dengue

Por su parte, el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, profundizó que todos los ciudadanos pueden transmitir el mensaje a sus familias para actuar de manera eficaz en las acciones de prevención a estas enfermedades.

«La Secretaría de Educación ha estructurado una estrategia de trabajo en consenso con entes especializados. Así se atenderá en todo el sistema educativo a partir de este momento», dijo.

De manera similar, el agrónomo detalló que algunas de las acciones preventivas es capacitar a los encargados de las oficinas departamentales y responsables de estos temas para la prevención del coronavirus y dengue.

«El día de mañana esos directores transmiten inmediatamente la comunicación a sus subalternos. Así será sucesivamente hasta llegar a los directores de centros (educativos)».

Más adelante, Bueso apuntó que estas acciones se lograrán en dos o tres días. Por lo tanto, tendrán listos sus equipos. Además, señaló que desarrollaran charlas de capacitación por diez minutos todos los días en las aulas de clases.

Finalmente, el funcionario pidió que los niños que reciban estas capacitaciones de acuerdo a lo establecido en el plan de prevención, informen a sus padres para que sean aplicadas en el hogar.

«Diez minutos antes de las clases estarán desarrollándose a nivel nacional estas acciones», concluyó el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.