Comisionada de la ONU: Situación sociopolítica aumentó pobreza en Honduras

584
ONU
Michelle Bachelet calificó de "compleja" la situación.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Recientemente, la alta comisionada de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, señaló que en Honduras hay más crecimiento de pobreza debido a la «compleja» situación social y política.

En ese sentido, la representante de la ONU, manifestó que la migración de los hondureños hacia los Estados Unidos se debe a varios factores. Entre ellos, es el resultado de los altos niveles de pobreza, violencia e inseguridad.

«Aliento al Estado a garantizar la reintegración sostenible de los repatriados, así como a garantizar la protección de los migrantes y los desplazados», manifestó.

Sobre el tema de Honduras, también pidió que sigan las investigaciones sobre el asesinato de la defensora de los derechos humanos y líder ambientalista, Bertha Cáceres. El asesinato ocurrió el año 2016.

Michelle Bachelet, manifestó: “La compleja situación social y política continuó generando altos niveles de pobreza, violencia, inseguridad y el desplazamiento de la población hondureña tanto dentro del país como hacia el norte”.

Además, exhortó al «Estado a garantizar la reintegración sostenible de los repatriados. Asimismo, llamó a «garantizar la protección de los migrantes y los desplazados”.

Lea también: ONU Mujeres exige combate de la impunidad en casos de femicidios

Comisionada de la ONU monitorea ataques contra defensores de DDHH

La representante de los derechos humanos en la ONU, también manifestó que le preocupa la situación que se vive en los centros penitenciarios del país. Manifestó que 60 privados de libertad resultaron asesinados en 2019, incluyendo 49 solo en el mes de diciembre.

“Mi oficina también continúa monitoreando los ataques contra los defensores de los derechos humanos. Estoy particularmente preocupada por la situación de las comunidades indígenas, incluidos los asesinatos de quienes trabajan para proteger las tierras y territorios indígenas”, dijo.

La expresidenta de Chile incitó a los gobiernos de Latinoamérica a cumplir con las recomendaciones que realiza la oficina de los derechos humanos en torno a las libertades fundamentales. Esto, a través de una intervención que realizó en la primer sesión anual del Consejo.