32 C
Honduras
martes, octubre 26, 2021

Miriam Guzmán: Dinero que reclama EEH no corresponde a lo que ha hecho

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La titular del Servicio de Administración de Rentas (SAR), Miriam Guzman, aseguró que el reclamo de la Empresa Energía Honduras (EEH) es exagerado y no corresponde a lo que hasta ahora han hecho en cuanto a reducción de pérdidas.

Asimismo, «devolvió la pelota» al consorcio honduro-colombiano afirmando que ellos mas bien han incumplido el contrato establecido.

Guzmán, quien también encabeza la Comisión Interventora de la ENEE, salió en defensa de la estatal, luego de que trascendiera que la EEH la demandaría por incumplimiento a honorarios establecidos en la legislación.

Lea también: SPS: cierran ocina principal de la EEH por millonaria deuda a la alcaldía

Frustración por un lado, ¿hipocresía por el otro?

En primera instancia, Guzmán reconoció que reciben demandas constantemente, situación que le angustia. De igual forma, habló sobre el gerente de EEH y su «indecisión».

«Ha sido frustrante llegar a una institución colapsada donde estamos recibiendo casi todos los días demandas y deudas, pero la que más riesgo representa es la de EEH, porque la formalizó ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio«, explicó.

Especificó que la iniciativa de demanda se presentó en esa audiencia el viernes de la semana pasada. Prosiguió para referirse al gerente de la entidad demandante, Ricardo Roa Barragán.

«No entendemos por qué el señor quiere manipular la opinión pública diciendo que no es su pretensión (demandar) cuando él bien sabe a qué se nos convocó el viernes 21 de febrero a las dos de la tarde», cuestionó.

¿Deuda o no?

Al parecer de la abogada Guzmán, la pretensión de EEH es que se reconozca una deuda que no existe cuando los que han incumplido «son ellos».

«Lastimosamente hay temas que están pendientes de definir. Con toda la transparencia puedo decir que a EEH no se le debe ni un centavo partido por mitad. Lo que sí está pendiente es que ellos cumplan con los compromisos contractuales que tienen», señaló.

Seguido, preguntó cómo es que el consorcio que distribuye el servicio eléctrico no ha satisfecho los objetivos acordados.

«En 2014 que se firmó el contrato se arrancó con una línea base de pérdida de 32 por ciento. Ahora él mismo (el gerente Roa) dijo que tenemos el mismo 32 por ciento de pérdida. ¿Dónde está la efectividad? ¿El resultado? ¿La baja? Ahora quieren demandar al estado y sacar más millones, pero, ¿a cambio de qué?», detalló su interpretación.

Cifras

Tras el encuentro de conciliación, se estableció que la compañía honduro-colombiana exige el reconocimiento de 5 mil millones de lempiras.

El valor sería por la ausencia de un pago mensual por parte de la ENEE; la legislación firmada, según Guzmán, indica que ENEE debe pagar 10.5 millones de dólares a EEH; no obstante, ellos dicen que son 15.

Producto del desacuerdo, se hará una revisión a través de un estudio denominado «VAD» (Valor Agregado de Distribución) que determine cuál es el honorario pertinente.

«Los resultados del VAD van a determinar que el dinero en mención es exagerado. Lo más seguro es que determine que seis millones es lo correspondiente, por lo que vendrá una solicitud nuestra para que nos devuelvan los excedentes«, aseguró.

Mientras tanto, consultores están haciendo las investigaciones en base con el VAD y se espera que los resultados estén listos pronto.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido