22.3 C
San Pedro Sula
lunes, enero 24, 2022

PASÓ EN LA SEMANA: cocaína en café hondureño, socio de “Tony” Hernández y captura de extraditable

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario TIEMPO Digital le presenta este domingo un breve resumen de lo que pasó en la semana, los hechos noticiosos que marcaron la agenda informativa a nivel nacional.

Las noticias más destacadas que se tornaron polémicas y que generaron diversas reacciones y posiciones entre los diferentes grupos sociales del país.

Entre esos hechos se menciona el decomiso en Italia de más de media tonelada de cocaína escondida en sacos con café hondureño. Asimismo, la captura de uno de los socios de los Valle Valle.

Además del vínculo familiar y la presunta entrega a la DEA del socio narcotraficante de “Tony” Hernández y el asesinato de una jovencita en Choloma, Córtes.

Las denuncia del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) contra la Comisión para la Promoción de Alianzas Público-Privada (COALIANZA) y su retiro de la junta directiva del Instituto de Formación Profesional (INFOP).

Así como también la distinción que hace el presidente Hernández de los hondureños de los seres humanos.

Le puede interesar: PASÓ EN LA SEMANA: Abusos contra la familia Rosenthal, reformas electorales, y crisis en IHCAFE

Atentan contra conductor de “rapidito” frente al Hospital San Felipe

El rubro del transporte volvió a ser víctima de la violencia, luego de que desconocidos atentaran contra un conductor de rapidito frente al hospital San Felipe de la capital.

La víctima responde al nombre de Cristian Eden Álvarez, de unos 35 años de edad, quien fue trasladado a la emergencia del Hospital Escuela. El atentado se ejecutó con arma de fuego, dejando alrededor de nueve impactos de bala en la unidad.

Lea la nota completa: Atentan contra conductor de “rapidito” frente al Hospital San Felipe

Transciende que Mario José Cálix se entregó a la DEA y su expediente se adhirió al de “Tony” Hernández

Trascendió que el día sábado, Mario José Cálix Hernández, primo de Soraya Cálix, jefa de la Dirección de Lucha contra el Narcotráfico (DLCN), se entregó a la DEA luego de ser acusado por narcotráfico por la Fiscalía de Nueva York, Estados Unidos.

De acuerdo a lo informado por Radio Globo, quienes aseguran tener documentos en su poder, el expediente de Cálix Hernández se adhirió al mismo de “Tony” Hernández. Este último fue capturado en noviembre pasado en Miami, por ser un “narcotraficante a gran escala”, según la Fiscalía de Estados Unidos.

Lea la nota completa: Transciende que Mario José Cálix se entregó a la DEA y su expediente se adhirió al de Tony Hernández

COHEP desenmascara las “turbias y monopólicas” prácticas que promueve COALIANZA

El director ejecutivo del COHEP se presentó ante la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) para pedir que se declare la invalidez de las actuaciones de COALIANZA por promover acciones anticompetitivas que afectarían al consumo nacional.

Eso en relación de la concesión del proyecto del Puerto de Henecán, en el sur de Honduras.

Lea la nota completa: COHEP desenmascara las “turbias y monopólicas” prácticas que promueve COALIANZA

Puerto Cortés: decomisa 75 tanques de combustible supuestamente robado

Las actividades de la Operación “Morazán II” continúan y como resultado dejó el decomiso de combustible supuestamente robado en la ciudad de Puerto Cortés.

El operativo de incautación se llevó a cabo en el barrio Los Mangos de la ciudad porteña, se procedió a inspeccionar unos predios donde se encontró una cantidad considerable de maxicubos de rotoplast (tanques de combustible).

Lea la nota completa: Puerto Cortés: decomisa 75 tanques de combustible supuestamente robado

Matan a jovencita y hieren a su madre dentro de negocio en Choloma

Dos mujeres fueron atacadas dentro de una pulpería en la colonia La Trinchera, al norte del país. La ahora occisa respondía al nombre de Waleska Paz Chacón, de apenas 24 años de edad. Mientras que su madre, Amanda Chacón, fue llevada gravemente herida al Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

Lea la nota completa: Matan a jovencita y hieren a su madre dentro de negocio en Choloma

Declaran culpable a María Luisa Borjas por difamación; ella sostiene que fallo es político

Culpable declararon a la diputada del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), María Luisa Borjas, por el delito de calumnia constitutivas de difamación en la querella interpuesta en su contra por el señor Camilo Atala.

El fallo lo emitió este martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, quién actuó como juez natural en dicho caso.

Lea la nota completa: Declaran culpable a Mara Luisa Borjas por difamación; ella sostiene que fallo es político

Joven agredido por militares: “Me dieron un pechugón y me quemaron la identidad”

El joven que recientemente fue víctima de agresiones por militares aseguró que teme por su vida luego de la brutal golpiza. Responde al nombre de Darwin Cecilio López y dio su testimonio a un medio local, asegurando que el hecho se dio en la colonia Nora de Melgar.

Lea la nota completa: Joven agredido por militares: “Me dieron un pechugón y me quemaron la identidad”

En Italia decomisan cocaína escondida en sacos de café hondureño

La Policía italiana reportó en enero el decomiso de centenares de kilogramos de supuesta drogaescondida en sacos de café cuya procedencia es Honduras; autoridades después confirmaron que se trata de cocaína.

Según trascendió en medios locales, la cantidad decomisada es más de quinientos paquetes de droga, cada uno marcado con las iniciales “DG”. Y cada saco de café en el que venían ocultos con la letra “X”.

Lea la nota completa: En Italia decomisan cocaína escondida en sacos de café hondureño

Remiten a cárcel al extraditable y socio de los Valle, José Adalid Amaya

Un juez remitió a un centro penitenciario al extraditable José Adalid Amaya Argueta, acusado por Estados Unidos bajo el cargo de conspirar para importar al menos cinco kilogramos de cocaína.

Por lo que la audiencia de presentación y evacuación de pruebas en contra del extraditable Amaya Argueta, se realizará el próximo mes de febrero.

Lea la nota completa: Remiten a cárcel al extraditable y socio de los Valle José Adalid Amaya

COHEP da “tiro de gracia” al INFOP y anuncia que dejará de cotizar

El presidente del COHEP, Juan Carlos Sikaffy, anunció que por unanimidad decidieron retirar las aportaciones al INFOP y solicitó a las empresas no volver a cotizar a la institución de formación.

En ese sentido, aseguraron que el INFOP perdería casi todos sus ingresos. Sikaffy detalló que “si el sector privado no aporta al INFOP, se le quita un 99.8 de recursos a la entidad”.

Lea la nota completa: COHEP da “tiro de gracia” al INFOP y anuncia que dejará de cotizar

Según JOH, los hondureños son una especie distinta a los “seres humanos”

Como insólitas se catalogaron las declaraciones del actual mandatario de Honduras, Juan Orlando Hernández, al afirmar que los hondureños son “iguales” a los seres humanos; excluyéndolos de esa manera de la especie humana.

En medio de una conferencia de prensa, el presidente del Poder Ejecutivo respondió a una interrogante diciendo: “Yo creo, como lo dije ayer, que es un gran mensaje, los hondureños al igual que los seres humanos, tenemos la gran oportunidad de razonar. Dios nos dio la inteligencia para ponernos de acuerdo”.

Con la declaración de Hernández, da a entender que para él, los hondureños son una especie distinta a la humana.

Lea la nota completa: Según JOH los hondureños son una especie distinta a los “seres humanos”

Extraditable es hermano de exjueza acusada de liberar narcos defendidos por bufete de “Tony”

José Mario Cálix, alias “cubeta”, pedido en extradición por Fiscalía de los Estados Unidos, también es pariente de una exjueza que liberó a dos colombianos capturados por administrar una narcolaboratorio en Lempira.

Ese parentesco familiar de José Mario Cálix se suma al que tiene con Soraya Cálix, la flamante jefa de la DLCN.

Lea la nota completa: Extraditable es hermano de exjueza acusada de liberar narcos defendidos por bufete de “Tony”

Dejan en libertad a todos los implicados en el caso “Arca Abierta”

Un juez natural dictó este viernes auto de formal procesamiento por el delito de malversación de caudales públicos en contra de nueve imputados en el caso “Arca Abierta”.

Carlos Silva, portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), informó que el auto de formal procesamiento se dictó en contra de los señores Gustavo Alberto Pérez Cruz, Milton de Jesús Puerto Oseguera, Welsy Vásquez, Gladys Aurora López, Fabricio Puerto Oseguera y Josué Alejandro Pérez.

Lea la nota completa: Dejan en libertad a todos los implicados en el caso Arca Abierta

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro