Declaran culpable a María Luisa Borjas por difamación; ella sostiene que fallo es político

334
María Luisa Borjas
Como se recordará, la excomisionada de la Policía, María Luisa Borjas, señaló en su momento a través de medios de comunicación que el señor Camilo Átala era el actor intelectual del asesinato de la lideresa indígena, Berta Cáceres.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La diputada del Partido Libertad y Refundación (Libre), María Luisa Borjas fue declarada culpable del delito de calumnia constitutivas de difamación en la querella interpuesta en su contra por el señor Camilo Atala.

El fallo lo emitió este martes el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, quién actuó como juez natural en dicho caso.

Lucía Villars, portavoz del Poder Judicial, explicó que luego de la valoración de todas las pruebas presentadas en el juicio oral y público se logró acreditar la culpabilidad de la congresista.

De acuerdo a Villars, el juez consideró que las declaraciones de María Luisa Borjas las hizo de manera irresponsable. Eso, debido a que ella tuvo que hacer las mínimas diligencias para acreditar la información que se le estaba trasladando.

Como se recordará, la excomisionada de la Policía señaló en su momento a través de medios de comunicación que el señor Camilo Atala era el actor intelectual del asesinato de la lideresa indígena, Berta Cáceres.

En ese sentido, la vocera de la CSJ, dijo que se programó para el próximo 7 de febrero la audiencia de determinación de la pena. Asimismo, puntualizó que por ese delito, la exjefa policial podría purgar una pena de entre 2 años 8 meses a 4 años de reclusión. Cabe señalar que al ser un delito de orden privado y de menor gravedad, doña María Luisa Borjas podrá conmutar (sustituir) su condena.

Villars expresó que después dé la lectura de la sentencia, la defensa de la legisladora tendrá 20 para proceder a interponer el recurso de casación en dicho caso.

Nota relacionada¿Últimas masacres están vinculadas a la captura de «Tony»? Diputada de Libre cree que sí 

María Luisa Borjas: “Este es un fallo político y no jurídico”

Respecto al tema, la legisladora de Libre calificó dicho fallo como un “sicariato judicial”. Y manifestó que ella siempre ha estado lista y dispuesta a enfrentar las situaciones que se le presenten. Eso, porque se ha creado en la adversidad.

En ese sentido, aseguró que continuará en el caso y que presentarán el recurso de casación porque no es una sentencia firme. Luego de eso se irá a las instancias internacionales, afirmó.

“Me da mucha tristeza, y lamento que el presidente de la CSJ haya seguido la línea que le impusieron. Hasta últimamente pensé que iba a tener un momento de dignidad. Y, que se iba a apegar verdaderamente a la ley y a la justicia. Pero, verdaderamente la justicia en nuestro país está coactada”, aseguró la legisladora.

Asimismo, señaló que ni siquiera para casos de relevancia se nombró como juez al presidente de la CSJ. Y, que en ese caso que es una acusación privada lo nombraron.

“Se tenían que asegurar que el fallo tenía que ser de culpabilidad. No confiaban en otra persona para que lo hiciera. Lamento también que no haya cumplido con la ley al desestimar esta querella por la no presencia del señor querellante en las audiencias que se llevaron a cabo. Eso significa un desistimiento tácito según el artículo 411 numeral dos de Código Procesal Penal. Sin embargo, aquí continuaron las audiencias como si tal”, criticó molesta la diputada opositora.

También afirmó que todos los elementos fueron desestimados, e insistió que ese no es un fallo jurídico sino político.

Cabe señalar que a la audiencia de Juicio oral y público solamente se hicieron presentes los abogados defensores del empresario Camilo Atala, pero no él.