COHEP desenmascara las “turbias y monopólicas» prácticas que promueve COALIANZA

Actualmente podría estar planeando dar en concesión  a la OPC el proyecto de Henecán

0
3698
COHEP: Hay opacidad y negligencia de las instituciones del Estado a cargo de la gestión de APP

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este día el director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa privada (COHEP) se presentó ante la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia (CDPC) para pedir que se declare la invalidez de las actuaciones de COALIANZA por promover acciones anticompetitivas que afectarían al consumo nacional.

Lo anterior, en relación de la concesión del proyecto del Puerto de Henecán, en el sur de Honduras.

En esa concesión está pujando la empresa filipina Operadora Portuaria Centroamericana (International Conteiner Terminal Services Inc. (ICTSI), a pesar que ya maneja la terminal de Puerto Cortés.

La CDPC recientemente recibió una solicitud de COALIANZA en la que piden determine si OPC puede o no participar en el concurso.

Pese a lo anterior, este día el titular de la CDPC, Alberto Lozano, no hizo referencia a esa solicitud. Estuvo presente en la conferencia de prensa del COHEP.

Se espera que con la denuncia presentada por el COHEP se dé finalmente un dictamen sobre la OPC.

No obstante, en entrevistas anteriores, Lozano reveló que esta es la primera vez que COALIANZA pide la intervención de la CDPC.

Como se sabe, las normativas de estos proyectos prohíben la adjudicación de un segundo proyecto a una empresa que ya tenga adjudicado otro de la misma naturaleza.

Nota relacionada: Proyecto Henecán atascado: Conozca las empresas que pujan y porque estarían violando la ley

Sobre la denuncia

El COHEP denunció hoy en el comunicado que COALIANZA ha promovido acciones que violentan la libre competencia en el país.

 Además, señala que COALIANZA ha sido fuertemente cuestionada por una serie de irregularidades.

El COHEP se atreve a decir que “esa institución ha sido señalada en varias ocasiones por hacer negocios turbios”,

Entre esas irregularidades está el trato preferencial para algunas empresas que participan en las concesiones.

Hay opacidad y negligencia de las instituciones del Estado a cargo de la gestión de los proyectos en la modalidad Alianza Público-Privada (APP).

De igual forma, desconocen los contratos suscritos, lo que genera a nivel internacional una imagen de que Honduras es un país donde prevalece la inseguridad jurídica, reza un fragmento del escrito.

Entre sus peticiones el COHEP solicita seguridad jurídica, institucionalidad y estabilidad política. Igualmente, demandan respeto a la libre competencia para atraer inversiones”.

Con la libre competencia, agrega el COHEP, se suple la demanda de empleo en el país.

Es de conocimiento del COHEP que desde hace algunos meses COALIANZA ha estado intentando retrasar proyectos importantes para el desarrollo de Honduras.

Ese proceder, agrega el COHEP, ha generado un desconocimiento de la institucionalidad; por eso COALIANZA hoy es vista más como una institución débil; un ente del cual se pide su cierre.

Puede interesarle: A flote turbias negociaciones en la terminal de Puerto Cortés

COHEP vela por empresas privadas en el país

«El COHEP vela por las empresas privadas en el país, pero que no logren un desarrollo bajo actos de corrupción; por eso esta mañana nos dirigimos ante la Comisión para la Defensa y Promoción de la Competencia para exigir que estos también velen por la seguridad nacional».

Lo anterior lo dijo en conferencia de prensa el gerente de Asesoría Legal de COHEP, Gustavo Solórzano.

Dos empresas, una nacional y otra extranjera, están interesadas en desarrollar el proyecto. El proyecto consiste en la Modernización y Desarrollo de la Terminal de San Lorenzo.

La empresa que ha causado todo este lío es la empresa filipina Operadora Portuaria Centroamericana (OPC) quien expresó su interés en manejar la obra.

El problema radica en que OPC ya tiene adjudicada la Terminal de Contenedores y carga de Puerto Cortés.

La otra empresa que está pujando como iniciativa privada es la Terminal Portuaria de San Lorenzo.

Finalmente, el COHEP advierte que tenemos conocimiento que en este proyecto también COALIANZA quiere hacer prácticas anticompetitivas.

Por eso, esta mañana el COHEP exige a la CDPC que declare las acciones de COALIANZA incorrectas, dice el comunicado.

Luego le pide a la CDPC que en el marco de su competencia emita una opinión técnica y legal sobre las acciones de promoción de prácticas prohibidas de COALIANZA.

Lea el comunicado integro:

Comunicado emitido por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada