34.5 C
San Pedro Sula
miércoles, mayo 18, 2022

PL llama al diálogo y se ofrece a colaborar por la paz en el CN

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), Yani Rosenthal, se refirió a lo que está ocurriendo en el Poder Legislativo. En esta ocasión, el ex candidato presidencial participó en un foro del programa televisivo del canal CHTV.

Rosenthal consideró que lo que está ocurriendo en el país a raíz de la elección del presidente del CN es un “conflicto interno del Partido Libertad y Refundación (Libre)”. Asimismo, calificó la situación como algo inédito y que no se había dado en más de 40 años.

“Estamos en una situación complicada para el país. Es una situación inédita que desde que regresamos a la democracia (…) esto no había ocurrido”, lamentó

Al mismo tiempo, sugirió que las autoridades de Libre se deben reunir y encontrar una solución a este problema.

“Yo espero que en el transcurso de hoy y mañana se pueda iniciar un diálogo que encuentre una solución para este problema y que se pueda salir con una sola junta directiva unificada”, manifestó.

El presidente del CCEPL considera que es urgente un dialogo para establecer la junta directiva del CN.

Postura del partido Liberal

Entre tanto, Rosenthal consideró que las críticas que ha recibido su partido por haber apoyado la junta directiva encabezada por Jorge Calix no hacen sentido. De la misma forma, reiteró que como partido ellos habían decidido apoyar el candidato que Libre nominara para que presidiera el Congreso.

Además, dijo que a algunos de los diputados liberales se les ofreció formar parte de la junta directiva del CN, sin embargo, no todos aceptaron.

Ellos deberían más bien de criticar su división interna y solucionar sus problemas de ideologías internas. Nosotros qué culpa tenemos de la división interna de Libre. Nosotros cumplimos, votamos por un miembro de Libre, no fuimos a votar por un miembro del Partido Liberal, no fuimos a votar por un cachureco”, aseguró.

El presidente del CCEPL señaló que “volver a caer a esta situación de crisis tan rápido y antes de que tome posesión no es conveniente”.

En ese sentido, expresó su disposición para colaborar y ayudar para que se resuelva la crisis. “Nosotros estamos dispuestos a ayudarles, pero ellos deben poner de su parte, porque es Libre quien tiene la división, quien tiene la crisis y quien encabeza las dos directivas”, añadió Yani Rosenthal.

Lea además: Bancada del Partido Liberal llegó unida al Congreso

Congreso de Luis Redondo no podría juramentar a Xiomara

Según explicó el excandidato presidencia, la Constitución de la República establece que la promesa de ley de un presidente debe ser presentada ante el presidente del CN. Asimismo, establece que el Congreso debe estar reunido, es decir, que debe tener la mitad más uno. 

Por lo tanto, Rosenthal explicó que el Congreso presidido por Luis Redondo no puede juramentar a la presidenta electa Xiomara Castro, porque solo tiene 49 diputados.

“Si se mantiene esta situación, que ojalá que no, Luis Redondo no va a poder reunir el Congreso porque solo va a tener 49 propietarios. No estaría reunido legalmente el Congreso porque no estaría reunido el quorum y entonces no podría ponerle la banda”, manifestó.

juramentación a junta directiva de Jorge Calix
Rosenthal dijo que la junta que es reconocida legalmente es lña de Jorge Calix.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido