27.3 C
San Pedro Sula
martes, julio 5, 2022

Luis Zelaya se esconde del TSC por mal manejo de fondos del CCEPL

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Tribunal Superior de Cuentas (TSC), a través de su secretario general, el abogado Santiago Antonio Reyes, intenta notificar al ex precandidato presidencial Luis Zelaya de su responsabilidad civil, pero no ha podido localizarlo.

Según el TSC, Luis Zelaya debe responder por el manejo de los fondos del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), los cuales estuvieron bajo su mando y el de su hermano durante su administración.

De la misma forma, el hermano de Luis, Isidro Roberto Zelaya Medrano, está sin ubicar. Ambos son citados para presentarse a rendir cuentas sobre algunas irregularidades encontradas.

El exprecandidato a la presidencia, ahora tendrá que dar cuenta del dinero que no liquidó

30 días para presentarse

De acuerdo con el TSC, los hermanos Zelaya cuentan con un periodo de 30 días hábiles para presentarse con su abogado para interponer las alegaciones de descargo para su defensa.

En caso de que no se presenten en el tiempo brindado, se dará por concluido el periodo para hacer alegaciones debidas. Esto les traería consecuencias legales.

Según el TSC, Luis Zelaya no se encuentra en su casa y tampoco en los lugares que suele visitar.

Lea además: Martínez: Luis Zelaya debe rendir cuentas por recursos que manejó

Notificación para Luis Zelaya y su hermano.

TSC halló responsabilidad penal

Hace unas semanas, el TSC remitió a la Fiscalía General de la República la investigación sobre el caso de Zelaya. De acuerdo con el informe, el  ente encontró indicios de responsabilidad penal.

Asimismo, el Tribunal asegura que se realizó la investigación como respuesta a la denuncia interpuesta por la nueva administración del CCEPL. Uno de los objetivos era determinar el monto de los fondos desembolsados a favor del CCEPL para el proceso electoral primario del 2021.

De acuerdo a la investigación realizada, el análisis, revisión y evaluación de la información obtenida se determinó que el Consejo Nacional Electoral (CNE) desembolsó la cantidad de 13 millones 742 mil lempiras para el desarrollo de las elecciones primarias 2021. Sin embargo, sostienen que parte de estos fondos no se liquidaron según el reglamento.

El TSC asegura que los fondos se utilizaron para capacitaciones, transporte para el traslado de maletas electorales y comisiones electorales. Por lo tanto, el tribunal concluyó que los fondos se utilizaron para objetos diferentes, contraviniendo lo establecido en el articulo 4 del reglamento de manejo de fondos.

“Luis Zelaya Medrano utilizó la cantidad de 5 millones 573 mil 524 lempiras para realizar supuestamente pagos no autorizados por el CNE contraviniendo la normativa establecida”, explica el informe.

En ese sentido, Zelaya Medrano está siendo investigado por el ministerio Publico (MP) para determinar si hay o no delito. En caso de que encuentren responsabilidad será remitido a la fiscalía correspondiente.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido