26.2 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Resumen | Nuevo presidente del CN, Libre dividido y más COVID

Debes leer

TEGUCIGALPA. Diario Tiempo le trae un resumen de las noticias más importantes que sucedieron en Honduras desde el lunes 17 hasta el domingo 23 de enero del 2022.

Entre los hecho más relevantes de esta semana figuran, problemas en el interior del Partido Libertad y Refundación (Libre), por nombramiento del presidente del Congreso Nacional, y en el mismo ámbito, Jorge Cálix es le nuevo presidente de la Cámara Legislativa.

Le puede interesar: ¿Qué pasó la semana pasada?

A continuación lo más destacado de la semana:

¿“Déja vú”? Ministra dice que Honduras está preparada para ómicron

Ante la llegada de Ómicron y la preocupación de especialistas y población en general, la ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que Honduras se encuentra lista para afrontar la enfermedad.

Nota completa

VÍDEO: Así será el escenario para la toma de posesión de Xiomara

La Comisión de Traspaso de Mando Presidencial, compartió  un vídeo en el cual muestran un recorrido en el interior del Estadio Nacional, de cómo quedará todo instalado para el día de la toma de posesión de la presidente electa, Xiomara Castro de Zelaya.

Nota completa 

Meten a obreros y patronatos en pelea por presidencia del CN

El designado presidencial electo Salvador Nasralla, compartió una publicación en sus redes sociales, la cual indicaba que la Asociación Nacional de Obreros de Honduras, estaban de acuerdo en que fuera el diputado Luis Redondo de la bancada del Partido Salvador de Honduras (PSH), el que ocupara la presidencia del Congreso Nacional (CN).

Según lo compartido por Nasralla, más de un millón de obreros piden que se respete el acuerdo entre el PSH y el Partido Libertad y Refundación (Libre), para que Redondo presida el hemiciclo.

Nota completa

“Es mentira”: Guatemala no “controló” la basura del Motagua

Resumen de noticias Diario Tiempo
Los hondureños hallan todo tipo de desechos desde cadáveres de animales, plástico, ropa, hasta utensilios de bioseguridad.

El Gobierno de Guatemala afirmó el pasado  lunes, que en el año 2021 logró controlar el flujo de los desechos sólidos del río Motagua, una cuenca que siempre ha afectado con basura y contaminación las playas del territorio nacional.

Mario Rojas, ministro de Ambiente y Recursos Naturales de Guatemala, aseguró en una conferencia de prensa que “primera vez en 2021 lograron detener la marejada de desechos sólidos en el río Motagua que llegaban a Honduras”.

Nota completa

Condiciones de CES para universidades de Honduras

El Consejo de Educación Superior de Honduras (CES), aprobó el pasado martes 18 de enero mediante un comunicado, el retorno a la universidades de manera semipresencial en todo el país.

Las máximas autoridades educativas, dijeron que gracias a la masiva vacunación contra la COVID-19, que se ha realizado en los últimos meses en Honduras, será posible un retorno a las aulas de clases de manera semipresencial.

Nota completa

Padre de Angie se pronuncia tras hallazgo de jet ski y aretes

Resumen de noticias Diario Tiempo
El padre de Angie Peña confirmó que la moto encontrada la usó su hija.

El pasado martes, se reportó el hallazgo de una moto acuática y unos aretes, se presumió que eran de la joven desaparecida Angie Peña, y según el padre Walter Peña, efectivamente ambas cosas las usó su hija.

Walter Peña dijo a HCH que la moto acuática la utilizó Angie. Por lo tanto, pidió a las autoridades que investiguen a profundidad dónde se encontraron esas cosas.

Nota completa

El diputado Erasmo Portillo renuncia a su cargo en el Parlacen

El diputado electo del Partido Nacional, Erasmo Portillo, anunció que renunció a su puesto como diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen), pues no pretende asumir dos cargos públicos.

Desde semanas atrás, Portillo se ha visto envuelto en una serie de polémicas, que involucran tanto su vida privada como profesional.

Nota completa

Hospitales móviles: MP ratifica acusación contra Bográn y Moraes

Resumen de noticias Diario Tiempo
Las pruebas que se evacuarán ante el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, comprenden: 58 medios documentales, ocho periciales, dos evidénciales y dos testificales.

Con más de 70 medios de prueba que acreditan el “megafraude”, el Ministerio Público (MP) ratificó ayer las acusaciones contra Marco Bográn y Alex Moraes, exdirectivos de Inversión Estratégica de Honduras (INVEST-H), por la compra de los siete hospitales móviles durante pandemia.

Así lo dio a conocer el miércoles el ente acusador del Estado durante el inicio del juicio oral y público contra Bográn y Moraes. De acuerdo con el MP, las pruebas que se evacuarán ante el Tribunal de Sentencia del Circuito Anticorrupción, comprenden.

Nota completa

Electo Jorge Cálix, presidente provisional del Congreso

El diputado de Libertad y Refundación Libre (LIBRE), Jorge Cálix fue juramentado el pasado viernes como presidente de la Junta Directiva Provisional del Congreso Nacional.

Como vicepresidente juró Yahvé Sabillón y como secretaria la legisladora Delia Beatriz Valle, ambos de LIBRE.

Nota completa

Beatriz a Xiomara: Rectifique, no somos traidores, la impulsamos

Resumen de noticias Diario Tiempo
Momento del caos en el Congreso Nacional, cuando miembros de LIBRE agredieron a Jorge Cálix y personas que lo apoyan.

Tras la desastrosa sesión del Congreso Nacional donde entre golpes, insultos y patadas eligieron como presidente provisional a Jorge Cálix, la diputada que propuso la candidatura, Beatriz Valle, rompió el silencio.

Ante las acusaciones y ataques recibidos no solo por las redes sociales, sino que también en persona, la diputada explicó su postura. Asimismo, rectificó su compromiso con el partido y con la presidenta electa Xiomara Castro.

Nota completa

Xiomara Castro convoca a vigilia en los bajos del Congreso

La presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro, convocó a las bases y militancia del partido Libertad y Refundación (LIBRE) a una vigilia la tarde noche de el pasado  sábado en los bajos del Congreso Nacional.

Asimismo, la presidenta de la nación llamó a todo el pueblo hondureño a que la acompañe a esta acción, para así velar por los intereses del país depositados en su persona.

Nota completa

Mayoría de diputados ratifica a Jorge Cálix como presidente del CN

Resumen de noticias Diario Tiempo
Se juramentó la Directiva del Congreso Nacional.

Luego de la sesión realizada en Bosques de Zambrano, finalmente, Jorge Cálix se juramentó oficialmente como el presidente del Congreso Nacional.

La Junta Directiva del Congreso Nacional se juramentó este sábado. Unos 80 diputados que respaldan a Jorge Cálix se reunieron en el área social para ratificar a su directiva, mientras que, de manera paralela, en el edificio legislativo se encontraban los que apoyan a Luis Redondo como presidente del CN.

Jorge Cálix: “Estamos a disposición de la presidenta electa”

El nuevo presidente del Congreso Nacional, Jorge Cálix, brindó su primer discurso como líder del Legislativo, y manifestó que la nueva Junta Directiva, desde este día, está a disposición de la presidenta electa de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya.

Con un total de 79 votos, Cálix se consagró como el nuevo presidente de la Cámara Legislativa, en un sesión celebrada en Bosques de Zambrano, Francisco Morazán.

Nota completa aquí 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido