Países del SICA y Honduras abogan ante la ONU por «Fondos Verdes del Clima»

297
honduras fondos verdes
Los mandatarios expresaron que solo unidos podrán sacar adelante la tarea de los efectos de la pandemia y del cambio climático.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) abogaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) para acceder a los Fondos Verdes del Clima y contar con el apoyo para el proceso de reconstrucción de la región luego del paso de los fenómenos tropicales Eta e Iota.

El mandatario Juan Orlando Hernández, junto a jefes de gobierno y vicepresidentes de los países del bloque regional, participaron en el Diálogo SICA-ONU, “Ocho países construyendo una región de oportunidades”, con el secretario general del organismo mundial, António Guterres.

Radiografía de la región

El primer ministro de Belice, Juan Antonio Briceño, apuntó que se necesita que la ONU tome en cuenta las necesidades de los países en los temas:

  • Cambio climático
  • Migración
  • Salud

En ese sentido, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, señaló que la pandemia de la COVID-19 tiene en jaque “nuestras economías” y lo que queda es trabajar “juntos” para generar nuevos planes que “nos saquen de esta crisis”.

Por su parte, el gobernante de Guatemala, Alejandro Giammattei, dijo que “coincidimos con el presidente Hernández en hacer un solo frente para impulsar la reconstrucción de Centroamérica. También elevamos la postura de que Centroamérica sea declarada la región más vulnerable contra el cambio climático”.

“Necesitamos el apoyo de los Fondos Verdes del Clima que permitan no seguirnos endeudándonos como región. Esto, para invertir esos recursos en obras de mitigación, desarrollo y seguros para la producción”, puntualizó Giammattei.

Propuesta

El mandatario Hernández, apuntó que “el país está quebrado en la parte de infraestructura y económica”, y le expresó a Guterres:

“Le pedimos esto (apoyo para Fondos Verdes) porque no podemos seguir endeudándonos como países, si no somos los responsables de los efectos del cambio climático”.

“Nuestra propuesta es que este trabajo, una vez la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) tenga el informe de lo que nos ha dejado ambos fenómenos, podemos ir a buscar el apoyo de los multilaterales, cooperantes y así logremos tener acceso rápido a los fondos verdes del clima”, detalló.

Unidad

Además, participó el presidente de República Dominicana, Luis Abinader, subrayó que se ocupa el apoyo de la cooperación internacional y el multilateralismo para “la reconstrucción de nuestros pueblos”.

También, el vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, recordó que recientemente se reunió con Hernández y los titulares de los organismos multilaterales de crédito para acelerar el proceso de reconstrucción de toda la región.

El secretario general del SICA, Vinicio Cerezo, señaló que “esta es la primera vez que llegamos a un diálogo de este tipo en la historia”. Referido a los efectos ocasionados por Eta e Iota.

“Nuestros países están pagando una alta factura por ser vulnerables al cambio climático. Pedimos la solidaridad de la comunidad internacional para los países del SICA”, solicitó.

Cerezo recordó que Hernández y sus homólogos de Guatemala, Nicaragua y de Costa Rica, han liderado el esfuerzo para la hoja de ruta de la reconstrucción sostenible de Centroamérica con el apoyo del Banco Centroamericano de Integración Económica.

“Reiteramos el apoyo a las posturas de los presidentes o jefes de Estado para que podamos desarrollar la región, todos unidos”, apuntó.

Debido a ello, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, indicó que se debe declarar emergencia global en la región. Esto, por la pandemia y la vulnerabilidad del cambio climático, ante todas las instancias internacionales.

Solidaridad de la ONU

El secretario general de la ONU, António Guterres, manifestó que “voy a hablarles con el corazón: transmito mi profunda solidaridad con ustedes y sus pueblos”.

“Todas las instituciones de ONU, agencias y secretariado, están totalmente dispuestas a trabajar en estrategias de desarrollo y planes de acciones para apoyar las iniciativas centroamericanas”, puntualizó.

Agregó que “lo que es claro es la vulnerabilidad de Centroamérica, así como del Caribe, en la pandemia y el cambio climático, y en eso estamos claros y les apoyamos”.

“Lo que tengo son dos cosas: voz, y esa voz no se callará. Y vamos a luchar en profunda solidaridad con ustedes”, resaltó.

Guterres expresó que 2021 es el año para afrontar los retos de la mitigación de los efectos del cambio climático; así como para construir la resiliencia para los países de Centroamérica y el Caribe.

“Debemos de hacer una coalición global en el tema del cambio climático. Se debe de dar un 50 por ciento de fondos para mitigación y el 50 por ciento para adaptación del cambio climático”, subrayó el secretario general de la ONU.