24 C
Honduras
viernes, septiembre 17, 2021

Costa Rica: bebidas adulteradas ya cobraron más vidas que en Honduras

CORTÉS. No, no solo en Honduras se están dando casos de personas intoxicadas luego de consumir alcohol adulterado, sino también en otros países de la región, más específicamente, en Costa Rica.

Según dio a conocer la cadena BBC, el Ministerio de Salud de Costa Rica confirmó la muerte de 30 ciudadanos, tan solo en octubre, por ingerir bebidas embriagantes, lo que ha derivado en la inspección de más de 300 establecimientos y en la incautación de más de 16.000 productos en estas últimas semanas.

La Unidad de Vigilancia de la Salud costarricense tiene registrados los decesos por consumo de metanol de 27 hombres y tres mujeres, con edades comprendidas entre los 23 y los 75 años. Más de la mitad, en concreto 18, corresponden a la capital del país centroamericano, San José, según un comunicado del Ministerio. Aunque, en total, hay más de 60 casos sospechosos.

Le podría interesar: “¡Ese alcohol maldito!”: en Choloma, SPS y San Manuel, “Dominó” mató a personas

Medidas en Honduras y Costa Rica

Al igual como está ocurriendo la zona norte de Honduras, el Gobierno de Costa Rica ha emitido alertas sanitarias para diferentes etiquetados, como Chonete, Cuerazo, Sacheto, Gran Apache, Estrella Roja, Montano, Barón Rojo, Timbuka, Molotov y Fiesta Blanca. Además, ha alertado del «peligro para la vida» que representan ciertos productos.

Por este motivo, instó a los ciudadanos a alertar de «cualquier indicio de establecimiento, persona o empresa que sospechen esté comercializando productos alcohólicos adulterados».

En Honduras, en cambio, los ojos están puestos únicamente sobre las botellas plásticas cuya leyenda dice “Dominó”, el cual, ya mató a 16 personas, en Choloma, San Pedro Sula y San Manuel.

Lea también: ¡Trece confirmados! La cifra de fallecidos por el “dominó” se eleva

¿Qué contenían los envases?

En Costa Rica, las autoridades sanitarias han determinado que la sustancia que está provocando muertes es el metanol, también conocido como alcohol de madera, alcohol metílico o alcohol de quemar.

Se usa mayormente para elaborar combustible, disolventes y anticongelante. Es un líquido incoloro, volátil e inflamable.

El matanol NO debe confundirse con el etanol, que es el que encontramos en las bebidas alcohólicas, el cual, se produce por medio de la fermentación de frutas, vegetales y bayas silvestres, y el único apto para el consumo humano.

Entre tanto, en Honduras las autoridades siguen investigando y decomisando envases de Dominó, pero aún no hay un dictamen forense.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido