30.1 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Presidente del BID promete gestión para potenciar a Centroamérica y el Caribe

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una gestión cuya prioridad radique en el beneficio de los países más pequeños, planifica Mauricio Claver-Carone, el recién nombrado presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En ese sentido, uno de los focos de su atención es el área de Centroamérica y el Caribe, a la que pretende dar más representación en la cúpula de liderazgo de la institución.

Además, se fijó el propósito de dirigir financiación para sectores en necesidad, como el de las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (mipymes) y el aspecto de la digitalización, entre otros.

“Quiero que esta presidencia sea primordialmente para beneficio de los pequeños países, que creo es donde podemos tener el impacto más grande sobre el desarrollo (…) Particularmente durante estos tiempos de crisis de salud y financiera“, expuso.

Es oportuno tener en cuenta que él vertió sus declaraciones en el marco de su llegada a la posición; asumió la presidencia del organismo multilateral el uno de octubre y por un período de cinco años.

Lea también – BID: Despojan a INVEST-H del manejo de fondos para Hospital del Trauma

Trabajo conjunto

En una entrevista para una agencia de noticias, Claver-Carone aseguró que va a juntar un equipo de liderazgo para las naciones en vías de desarrollo que será histórico en el BID.

Se conoce que, con anterioridad, el banco dedica un porcentaje de préstamos a los lugares más vulnerables (y de pequeña extensión). De acuerdo a su página web, se trata de un 35 por ciento.

La enumeración cuenta con países que podrían sorprender por su desarrollo, sin embargo, califican dentro de los parámetros del BID. Por ejemplo: Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay.

El BID tiene 61 años de fundación y, por ahora, cuenta con 48 miembros. De los cuales, 26 son prestatarios y todos, sin excepción, están ubicados en América Latina y el Caribe.

Conocimiento de la realidad local

Claver-Carone ahondó en sus consideraciones sobre el istmo y las islas que están próximas en el área caribeña.

En ese sentido, acotó que son los países que “siempre tienen los retos más grandes”; argumentó que eso se debe a los desastres naturales, la poca diversificación económica y la dependencia marcada del turismo y las remesas.

Capacidad de sobra, ¿qué urge?

Aunque el experto reconoció que el capital humano de estos lares cuenta con dotes de gran iniciativa empresarial.

Al respecto, contó que él nació en Miami y que, durante toda su vida, ha visto centroamericanos y caribeños que son “super emprendedores” y tienen éxito ya que son grandes comerciantes.

En virtud de lo anterior, el abogado aseguró que los habitantes de la zona nada más necesitan oportunidades; igualmente, sería adecuado que tengan libertad para la innovación, una burocracia ágil.

“Y, en lo que podemos ayudar, el acceso a financiamiento”, agregó.

Por tanto, prometió que el BID dedicará apoyo para que las mipymes tengan recursos y así hacer un impacto directo en la creación de empleos y la riqueza de cada nación.

“Tenemos la sofisticación hoy en día y la data para poder ser más quirúrgicos en cómo ayudar a esos países; crear oportunidad para las personas en las áreas más susceptibles a la migración (…) y francamente si no estamos enfocados, ante todo como una entidad de desarrollo en cómo ayudar, (…) si no lo hacemos con todo lo que sabemos, fracasamos”, aseguró.

Un detalle que también mencionó es que el hondureño Marlon Tábora, nuevo vicepresidente de Finanzas del BID, es “un técnico muy respetado”.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido