30.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

COHEP: No eliminar pagos a cuenta del 2020 “profundizará la crisis económica”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), emitió un nuevo comunicado este miércoles donde solicita la eliminación de los pagos a cuenta del 2020, debido a la contracción y crisis económica provocada por el COVID-19.

En una conferencia de prensa virtual, vía Zoom, dieron a conocer sus exigencias.

La empresa privada instó al gobierno a extender la fecha de pagos de impuestos de este año. Ya que se han visto fuertemente afectados por la pandemia y sus ingresos cayeron.

Lea también –ANDI: «Podrán abrir en un 100 % y la actividad económica no será la misma»

Comunicado

El documento compartido en las diferentes redes sociales del COHEP, explica 4 puntos importantes de las solicitudes que, como sector, le hacen al gobierno por concepto de los pagos a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente al ejercicio fiscal 2020.

El primer inciso explica que el COHEP ya ha solicitado de manera formal, en reiteradas ocasiones al gobierno y al Congreso Nacional, que sean eliminados los pagos a cuenta del periodo 2020.

Explican que su petición va encaminada a una verdadera reactivación de la economía; al tiempo que permitirá a las empresas contar con liquidez para el cumplimiento de las obligaciones con los empleados.

En el segundo enunciado del comunicado, el COHEP indica que si el gobierno y el CN no consideran su medida, las empresas solo pagarán “anticipos” a cuenta de un ISR base del 75 % del impuesto del año anterior.

Algo que, consideran, “no se ajusta” a la realidad que atraviesa la economía nacional. Asimismo citan que la liquidación de este tributo debe hacerse en “abril del año 2021”, donde la mayoría de empresas seguramente resultará con créditos fiscales a su favor.

Lo que las limitará de contar con los recursos financieros que se podrían utilizar en el proceso de reactivación de la economía nacional.

En la tercera especificación del documento se lee que como empresa privada se encuentran preocupados por el cobro del Impuesto al Activo Neto. El cual fue creado como una medida “anti-evasión”, por lo que consideran que este tributo se vuelve “lesivo”.

En el cuarto inciso, los empresarios expresan que entienden la necesidad de los recursos pero que deben tener en cuenta que si no se proveen medidas adecuadas, lo único que se lograra es “profundizar la crisis económica”.

La cual puede traer grandes repercusiones al país, como el cierre de empresas y la masiva pérdida de empleos. Más lo que ya se han ocasionado por la pandemia del COVID-19.

Comunicado del COHEP
Comunicado público presentado por el COHEP este miércoles.

🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido