COHEP: Gobierno se endeudará para financiar presupuesto 2021

0
701
COHEP gobierno presupuesto
Sueldos y salarios con 55,174.0 millones de lempiras, así como el servicio de deuda por 41,352.5 millones son los gastos más altos que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del 2021.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), el gobierno deberá endeudarse tanto interna como externamente para financiar el resto de partidas del gasto público del nuevo presupuesto general de ingresos y egresos de la República 2020-2021.

De acuerdo con un análisis que el sector privado, sueldos y salarios con 55,174.0 millones de lempiras, así como el servicio de deuda por 41,352.5 millones son los gastos más altos que contiene el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República del 2021.

En ese sentido, el COHEP señaló que los montos de gasto anteriormente mencionados representarán el 100 por ciento de lo que el gobierno espera captar vía tributos en el 2021.

Lo anterior implicará que, para financiar el resto de las partidas presupuestarias de gasto público, el gobierno recurrirá a significativos montos de endeudamiento internos y externos.

Al respecto, el economista Claudio Salgado explicó que actualmente hay un poco más de dos mil millones de dólares para contratar deuda. Eso anda más o menos en mitad y mitad entre fondos externos y fondos nacionales.

Asimismo, indicó que el gobierno habla de que el financiamiento externo ya son préstamos contratados, lo que significa que ya están asegurados.

“Y los internos yo siento que van a recurrir a la banca o a los recursos del instituto de previsión social. De cualquier forma, cualquier tipo de endeudamiento es malo, cualquier deuda que se contrate tiene sus desventajas. Al final la deuda es un problema que acarrea nuestra economía” aseguró Salgado.

Nota relacionada: Enviado al CN: Presupuesto General 2021 es de más de L288 mil millones

COHEP propuso un presupuesto inteligente

Cabe mencionar que el COHEP en su análisis propuso al gobierno un presupuesto inteligente, orientado a la reactivación económica y al bienestar social.

Asimismo, que sirva al fortalecimiento del sistema de salud procurando garantizar la cobertura a toda la población.

También plantearon mayor inversión pública en infraestructura, que genere empleo a gran escala, formación profesional orientada a las actuales demandas de los sectores productivos e inclusive sociales.

Adicionalmente, el COHEP pidió al gobierno que el nuevo presupuesto propicie un entorno claro para generar empleo. Eso debe incluir simplificación administrativa y mayor apoyo a las Micro Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Lea también: Gutiérrez: Entrega de Presupuesto General 2021 violaría plazo constitucional

Gobierno no habla de reducir gastos

Respecto a la recaudación de impuestos, el entendido en el tema expuso que el gobierno tenía proyectado recaudar unos L 112 mil millones. Sin embargo, dijo que la tendencia no va a llegar a esa meta y que tal vez alcance un 40 %. Es decir, entre 60 mil y 70 mil millones que recaudarán en números concretos.

“Para el próximo año pronostican que la recaudación tributaria va a llegar a 96 mil millones. Hablan que la base fundamental va hacer un crecimiento del 5 % para arriba pero a saber de dónde sacan ese crecimiento. Eso es presuntamente de la revisión que se hizo con el Fondo Monetario Internacional en mayo pasado. Ellos no hablan de reducir gastos sino que por el contrario hablan de expandir gastos. Entonces, cuando se bajan los ingresos y se mantiene el mismo nivel de gastos se tiene que recurrir a financiamiento externo o interno o ambos”, concluyó.

Es preciso mencionar que el anteproyecto que la Secretaría de Finanzas presentó al Congreso Nacional (CN) establece un monto consolidado de 288,145.1 millones de lempiras.

De esa cantidad, para la administración central se proponen 162,435.7 millones de lempiras. Y para las instituciones descentralizadas, 125,709.4 millones de lempiras.

Por lo anterior, el Congreso Nacional tiene planteado aprobar el Presupuesto General en los primeros días de diciembre. No obstante, antes de someterlo a debate y votación, el documento se turnará a la comisión ordinaria de presupuesto que preside el diputado Mario Pérez López.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn