COHEP: Reactivación económica de empresas fue una «caja de pandora»

224
cohep sobre reactivación
La petición del sector empresarial se orienta a que las autoridades den luz verde para avanzar a la "fase 2" de la reapertura económica.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El prosecretario del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan José Cruz, dejó entrever que la reactivación económica de las empresas, luego del cierre por la pandemia del COVID-19, fue como una «caja pandora».

De acuerdo a Cruz, el título que da a la apertura, se debe al incremento del endeudamiento de las empresas; por sorpresa, alcanzó niveles muy altos cuando las mismas permanecían cerradas a causa de la crisis sanitaria.

Como una «caja pandora» que al abrirse trae consecuencias terribles, los empresarios al regresar a sus actividades laborales, se encontraron con una enorme deuda después de seis meses inactivos.

Cruz especificó que el adeudo responde a préstamos bancarios, gastos de servicios públicos y el cobro de impuestos; una situación que pone en vilo la estabilidad de las empresas. Puesto que, muchas de ellas se mantienen en precariedad por las pérdidas económicas durante el confinamiento.

En consecuencia, aseveró que de seguir las presiones para el pago de deudas e impuestos, muchos comercios podrían cerrar definitivamente. Lo cual, sería similar a los negocios que no volvieron a operar cuando se inició con la «fase 1» de la reapertura económica.

Lea además – CNA: Malas prácticas, compras sin sustento e incongruencias en «Honduras Solidaria»

Un solo dígito no es suficiente

Por otra parte, el prosecretario del COHEP manifestó que la actual medida vigente, de circulación con un dígito por día, no posibilita que la economía se fortalezca adecuadamente. Lo cual, es indispensable para la sostenibilidad de las empresas.

«El reinicio no se ha dado porque el hecho que esté circulando con el último dígito, tampoco da suficiente velocidad a la economía para que se dinamice; y, haya sostenibilidad en el negocio», aseguró.

En tal sentido, solicitó a las autoridades correspondientes tomar la decisión de avanzar a la «fase 2»; especialmente, en las grandes ciudades del país.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn