TEGUCIGALPA-HONDURAS. Para que el país pueda recuperarse económicamente «es básico» que se avance a la Fase II de la reapertura gradual e inteligente de la economía, así lo consideró este domingo el empresario hondureño Eduardo Facussé.

“Lo que vemos es que en las ciudades principales como San Pedro Sula y Tegucigalpa ha mejorado la situación. Con los centros de triaje se ha avanzado bastante en cuanto a resolver muchas de las inquietudes de los hondureños”, manifestó Facussé a TIEMPO Digital.

Lo que sí preocupa, según el empresario, es lo que sucede a nivel rural, porque no hay un acompañamiento adecuado por parte del gobierno para soportar ese incremento sustancial que tienen los casos de COVID-19.

En ese sentido, dijo que la decisión de que la circulación de las personas no sea de más de un dígito en las ciudades principales, tarde o temprano pasará la factura.

“La gente necesita generar riqueza y empleo, porque de otra manera el problema será muchísimo más grave de lo que se estima para el futuro”, señaló.

Asimismo indicó que la realidad es que el gobierno no ha manejado bien la pandemia por lo que, a seis meses de haber iniciado en el país, los resultados son obvios.

“Estamos con una cantidad enorme de contagiados y una cantidad lamentable de fallecidos. Lo que analizamos algunos empresarios es que mientras esto no se resuelva es que se van a cerrar más empresas, va a ver mayor cantidad de desempleo y Honduras no va a poder enfrentar lo que le viene por delante”, aseguró.

Nota relacionara: Crisis del COVID-19 provocó cierre de lugares emblemáticos ¿Cuáles son?

Gobierno debe hacer sus sacrificios

De ese modo, Eduardo Facussé reiteró que es básico que se pase a la Fase II de la reapertura económica en términos de que el país necesita recuperarse económicamente.

“Claro los hondureños debe hace caso a todas las medidas de bioseguridad y no ser irresponsable como algunos que lo han hecho. No queremos tampoco volver a la Fase 0 y que se vuelvan a tener los problemas que se tuvieron desde esa época”, indicó.

De igual forma, el empresario evidenció que después de seis meses, la gente está exhausta de estar encerrada y no poder trabajar.

“Yo sugiero que las personas de la tercera edad y la gente que tiene algún padecimiento físico  o con problemas inmunológicos se deberían de mantener en sus casas. Pero la gente que no tiene problemas o que el virus no los afectará gravemente, deberían dejarlos que trabajen, porque de otra manera, nunca vamos a levantar la parte económica del país que ahorita está mal trecha”, recalcó.

Para finalizar, Eduardo Facussé pidió al gobierno que también haga sus sacrificios y que a la gente que no trabaje que no les pague.

“También aquellos funcionarios que ganan cantidades enormes de dinero que se les rebaje los sueldos. Esa es una medida que hemos pedido hasta la saciedad pero el gobierno se ha hecho oídos sordos. No han hecho ese sacrificio que viene haciendo todo el pueblo hondureño”, concluyó.


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn.