Nombran a Marlon Tábora como alto funcionario del BID; ¿qué cargo ocupará?

374
Marlon Tábora funcionario del BID
Marlon Tábora fungirá como asesor senior y vicepresidente de Administración y Finanzas del BID.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves 1 de octubre, Marlon Tábora se convirtió en el nuevo asesor senior y vicepresidente de Administración y Finanzas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)

Esto luego de que Mauricio Claver-Carone, tomara posesión de la presidencia de dicho organismo económico. Cumpliendo una de sus promesas de campaña, la cual es incluir la representación de países pequeños en el BID.

Nombramiento

El nuevo presidente el BID Claver-Carone, destacó durante su campaña la importancia de dar la oportunidad y representación a los países pequeños en el organismo. Esto se confirma con el nombramiento de Marlon Tábora, según los analistas.

Además, cabe destacar que es la primera vez que un hondureño y centroamericano es nominado para ocupar un cargo de liderazgo, en más de 60 años de existencia del BID. Este nuevo puesto de trabajo, es un reconocimiento a la carrera académica y trayectoria profesional de Tábora, de acuerdo a lo detallado.

Asimismo, se conoció que el expresidente del Banco Central de Honduras (BCH) renunció a su posición en el Fondo Monetario Internacional (FMI) a inicios de septiembre. Desde esa fecha, ha sido parte de los colaboradores más cercanos del equipo de transición del presidente Claver-Carone.

Perfil académico y profesional de Marlon Tábora

Marlon Tábora es egresado de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), de la carrera de Ingeniería Mecánica Industrial. Luego, obtuvo una maestría en negocios internacionales.

Posteriormente el doctorado en Ciencias de la Administración; también cursó una maestría en Administración de Políticas Públicas y otros estudios de posgrado en Administración Pública.

Tábora se ha desempeñado en cargos del sector público y privado del país; es así que el 2002 fue nombrado presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL). Durante el gobierno del expresidente Ricardo Maduro.

Mientras estuvo al frente de dicha institución, también presidió la Comisión de Telecomunicaciones de Centroamérica (COMTELCA).

Entre 2005 y 2006, Tábora se desempeñó como consultor de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). En ese contexto, dirigió el proceso conducente a la adopción de una nueva Ley de Competencia en Honduras.

Lea también: CN aprueba ley especial para elecciones y ajuste presupuestario en salud

Cargos en los últimos 10 años

Luego, a Tabora lo nombraron en enero de 2010, por el presidente Porfirio Lobo, como Ministro Jefe de Gabinete y Viceministro de la Presidencia. Dicho cargo lo ocupó hasta junio de ese mismo año.

Posteriormente, fue nominado para ser representante de Honduras ante el BID. Ahí se convirtió en Director Ejecutivo Suplente para Centroamérica y Belice.

En diciembre de 2013, el mandatario Juan Orlando Hernández lo nominó como presidente del BCH y jefe del Gabinete Económico, puesto que asumió el 27 de enero de 2014.

Durante su gestión al frente del gabinete económico, Tábora estuvo al frente del proceso de negociación de un convenio de tres años de Honduras con el IFM en 2014. A su vez, mejoró las calificaciones crediticias del país en 2015.

En diciembre de 2014, la revista Estrategia y Negocios lo nominó como uno de los 100 personajes más influyentes de la región centroamericana. Esto, bajo el sobrenombre de “El hombre de las figuras”.

En febrero de 2015, Tabora asumió la presidencia del Consejo Monetario Centroamericano (CMCA). Luego en enero de 2016, la revista Forbes lo incluyó en la lista de las 25 figuras más influyentes de Centroamérica.

La lista de cargos ocupados por el Tábora en la administración pública de Honduras, es larga. Y finalmente, desde este mes asumió una nueva función, dentro del engranaje del BID.

_______________________________________________________________________