Remesas caerán 9 % en 2020 pero «van a sostener la economía de Honduras»

761
Remesas
Durante el 2020, los hondureños en el extranjero han enviado $2 mil 730.5 millones por concepto de remesas familiares a Honduras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Banco Central de Honduras (BCH) estimó que para finales de 2020, las remesas sufrirán una caída de un 9 % a raíz de la afectación de los envíos de hondureños en el extranjero.

A inicio de la pandemia del COVID-19, se pronosticó que la caída en envío de remesas sería de un 17 %, sin embargo, la previsión bajó.

El presidente del BCH, Wilfredo Cerrato, recordó que para el inicio de la pandemia en Honduras se pronosticaba una caída en el envío de remesas del 21 por ciento %. Esa cifra se redujo a un 17 %, recordó el funcionario.

Asimismo puntualizó que en la revisión del Programa Monetario de mayo se redujo el pronóstico de caídas de remesas a Honduras a 14 %. «Hoy estamos disminuyendo aún más el pronóstico de caída. Estamos viendo con datos del viernes anterior, que la caída de remesas se ha reducido significativamente a 4 %».

No obstante, resaltó que son precavidos en los pronósticos y cifran en 9 % la caída de remesas a fin de año. Consideró que aún la cifra se trata de un valor mucho menor a las estimaciones iniciales.

Reveló que 44 de cada 100 dólares que ingresan a la economía de Honduras provienen del envío de remesas.

Lea también: RNP: 150 mil personas realizan proceso para solicitar nueva tarjeta de identidad

Remesas enviadas durante el 2020

Durante el 2020, los hondureños en el extranjero han enviado $2 mil 730.5 millones por concepto de remesas familiares a Honduras. Esta cifra corresponde del 01 de enero al 16 de julio del año en curso.

Durante el mes de enero, el envío de remesas fue de $420.2 millones. Mientras que en febrero fue $431 millones y en marzo solo se recibieron $368.3 millones. Para abril, Honduras percibió $332.7 millones, en mayo $451.8 millones y $496.3 millones en junio.

Hay que destacar que entre mayo y junio hubo un incremento de 9.8 % en la llegada de remesas desde Estados Unidos, España y México.

Envío de remesas sostendrá economía hondureña

El economista Melchor Rodríguez coincidió en que las remesas sufrirán una caída de un 9 % para final del año en curso. Rodríguez destacó varios factores; uno de ellos es que en países como España, donde los hondureños envían una considerable parte de las remesas, se logró contener la pandemia.

Por lo cual se evitó que más hondureños perdieran sus empleos y que dejaran de enviar dinero a sus familiares.

También, destacó que, en el caso de los Estados Unidos, aún y cuando persiste la pandemia no han cerrado la economía en su totalidad. Lo cual ha permitido que los hondureños salgan al auxilio de sus parientes que se han visto afectados.

«En Estados Unidos fueron pocos los hondureños afectados por la pandemia. Las estadísticas han sido lo han revelado», manifestó.

De igual forma, señaló que las remesas son las que van a sostener la economía de Honduras durante este año. En años anteriores han tenido un fuerte impacto, pero ahora será mucho más fuerte y positivo.

«Lo que nos está ofreciendo las remesas es flujo de efectivo de forma inmediata en las manos de los consumidores», destacó Rodríguez.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn