Infectólogo: No hay «información fidedigna» del curso de la pandemia en Honduras

309
información pandemia honduras
El infectólogo Alvarado dijo que no pueden estudiar el comportamiento del COVID-19 en Honduras sin datos.

El infectólogo hondureño, Tito Alvarado, aseguró este viernes a una radio local que no pueden estudiar el comportamiento del COVID-19 en Honduras porque no se tiene la «verdadera información» sobre la enfermedad.

«No se puede cuantificar, ni mucho menos estudiar el comportamiento epidemiológico de la pandemia, porque no tenemos la verdadera información epidemiológica en nuestro país», dijo el experto.

Lea también – Tras paso de Eta e Iota: Positividad por COVID es de 41%, advierte Videa

Según el infectólogo, no se obtiene la información correcta sobre el comportamiento del coronavirus SARS-CoV-2 en el territorio hondureño debido a que no se están realizando las pruebas correspondientes para detectarlo.

«Hubo un chance de medio corregir esto cuando vino la prueba rápida de antígeno que es la que medio sustituye a la PCR que es más problemática. Todos los países empezaron a comprar pruebas de antígeno, pero en Honduras solo lo hizo la parte privada y no la estatal», expresó.

«Ni siquiera tenemos información fidedigna sobre la morbilidad y de mortalidad causadas por COVID-19″, señaló.

Le podría interesar – Cid Gallup: Nayib Bukele el presidente que mejor manejó la crisis del COVID-19

Para el doctor Alvarado, el déficit en el procesamiento de pruebas de detección de COVID-19 sigue siendo el mayor problema de Honduras en el manejo de la pandemia

El especialista en enfermedades infecciosas, recomendó a las autoridades hacer al menos tres mil pruebas diarias para diagnosticar COVID-19.

«Pero no es así. Los albergues se están llenando de infectados por el nuevo virus», apuntó.

Cifras de COVID-19 según SINAGER

Actualmente, en territorio nacional, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) contabiliza un total de 107 mil 134 casos de COVID-19. Se registran 2 mil 899 fallecidos a nivel nacional por coronavirus. La tasa de letalidad actual es de 2.72 %.