23 C
Honduras
sábado, octubre 16, 2021

Volcanes, plagas e incendios: países que enfrentan tragedias naturales y COVID

Nadie pensó que el 2020 y el 2021 estarían plagados de catástrofes que afectarían a todos los rincones del planeta. Sumado a la preocupación por el calentamiento global, en los 17 meses de pandemia se han registrado múltiples desastres naturales de alta magnitud que han perjudicado a los cinco continentes.

Pese a que la más mortal es la pandemia de coronavirus, han ocurrido otros hechos lamentables que han afectado tanto a espacios naturales y zonas habitadas.

DIARIO TIEMPO dio seguimiento a las desgracias ambientales que se han suscitado desde el año 2020 hasta lo que va del 2021.

Quema de bosques

Para dar inicio, en el período 2018-2019 se quemaron 3,932 hectáreas, mientras que solo en 2020, la cifra llegó a 13,772, un incremento del 250 %.

El planeta perdió un área de cobertura arbórea más grande que el Reino Unido en 2020, incluidas más de 4,2 millones de hectáreas de bosques tropicales primarios, según datos publicados por la Universidad de Maryland.

La destrucción de los bosques tropicales primarios, los ecosistemas con mayor diversidad biológica del mundo, liberó 2,64 mil millones de toneladas de carbono, una cantidad equivalente a las emisiones anuales de 570 millones de automóviles.

Incendios en Australia

Por otro lado, los incendios en Australia empezaron a finales del 2019 y se extendieron hasta principios del 2020. El fuego dejó daños en más de 10 millones de hectáreas, destruyó más de 2,500 edificios, causó la muerte de millones de animales y de al menos 26 personas.

Australia es uno de los países más calurosos y secos del mundo, por lo que cada año se registran un grupo de incendios que afectan a diferentes zonas del país. No obstante, el fuego en este período fue mucho más fuerte de lo esperado, lo cual generó gran daño en el país.

La quema produjo aproximadamente 400 millones de toneladas de dióxido de carbono emitidas a la atmósfera.

Plaga de langostas en África, 17 de marzo 2020

Esta plaga es reconocida por el Programa Mundial de Alimentos como la epidemia migratoria más peligrosa del mundo. En 2020 tuvo una fuerza sumamente alta y afectó principalmente a Kenya, Somalia y Etiopia, poniendo en riesgo la alimentación de todo el este del continente africano.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), advirtió que los enjambres de langostas se estaban extendiendo a una amplia zona de Eritrea, Etiopía, Kenya, Somalia, Sudán del Sur, Tanzania y Uganda. Asimismo, estima que se vieron afectadas más de 12 millones de personas en total, sin contar los desastres naturales que dejaron al devastar cultivos.

Según informa la FAO con respecto a esta plaga, un enjambre promedio puede contener hasta 150 millones de langostas por kilómetro. Una bandada de un kilómetro cuadrado puede llegar a consumir una proporción equivalente a los cultivos para alimentar a 35,000 personas. Las nubes de langostas se desplazan rápidamente, cubriendo entre 100 y 150 km al día.

Incendios en Ucrania, 14 de abril 2020

Asimismo, el fuego vuelve a ser protagonista, esta vez en Chernobyl, Ucrania. La zona conocida en su mayoría por el terrible accidente en 1986 volvió a ser el foco de las miradas mundiales después que incendios provocaran que las mediciones de radiactividad en Chernobyl fuesen 16 veces mayores a las permitidas.

Los incendios empezaron a principios del mes de abril y en tan solo 10 días habían avanzado hasta los reactores nucleares. Las autoridades ucranianas desplegaron un gran número de personas para calmar el fuego, objetivo que se logró el 15 del mismo mes.

Volcán hace erupción en Indonesia el 13 de agosto 2020

Por otro lado, el volcán indonesio Sinabung entró de nuevo en erupción, con una serie de explosiones que lanzaron columnas de cenizas de hasta dos kilómetros de altura, lo que provocó una alerta aérea y temores de ríos de lava. Las autoridades emitieron una alerta para los aviones que volaban cerca del volcán.

29 de agosto 2020, incendios en California

Al menos 4,500 hectáreas fueron destruidas en el condado de Napa, así como la totalidad de los viñedos del prestigioso Chateau Boswell en la ciudad de Santa Helena, una parte del dominio Newton Vineyard y al menos un resort cinco estrellas.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido