23.6 C
San Pedro Sula
sábado, febrero 4, 2023

Entérese | Países que luchan contra una doble amenaza: COVID y devastaciones ambientales

Debes leer

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El 2020 fue el año en que la población mundial cambió su estilo de vida por la llegada de la COVID-19. La enfermedad pandémica se identificó por primera vez en Wuhan, China, y se fue expandiendo por distintos países del mundo. El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia global.

Actualmente, hay más de 3 millones de muertos en el mundo y unos 164 millones de contagios. La pandemia no ha sido la única tragedia que ha apaleado a las naciones del planeta, en diferentes épocas de 2020 y 2021 los desastres naturales han dejado su huella.

Tormentas, huracanes, ciclones e inundaciones han acabado con la vida de miles de personas. Solo en el 2020 se reportaron decenas de naciones que sufrieron por desastres naturales.

DIARIO TIEMPO ha creado una línea cronológica relacionada con los desastres naturales en diferentes países desde el año 2020 hasta la que va del 2021. Muchas de estas naciones, como Honduras, siguen sufriendo las secuelas de las desgracias ecológicas.

Estados Unidos

Para iniciar, uno de los países que luchó contra una doble tragedia fue Estados Unidos. A partir del 13 de abril de 2020 tormentas invernales y huracanes afectaron 11 estados de la nación.

Se reportaron 19 muertos y cientos de casas dañadas; al menos 150 millones de personas se vieron afectadas por el mal tiempo y más de 860 mil hogares se quedaron sin electricidad por el mal clima.

Posteriormente, Estados Unidos siguió afectado por las lluvias. El 23 de abril de 2020 una tormenta dañó la región sureste, dejó siete muertos en tres estados del país y más de 150,000 personas afectadas debido a la tormenta entre Texas y el estado de Georgia.

Kenia

Asimismo, el 29 de abril de 2020 en Kenia, 219 personas perdieron la vida debido a inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias. Se estima que más de 100 mil personas en el país tuvieron que reubicarse por el desastre.

También lea: “¡Fue aterrador!”: al menos 33 muertos en India por el paso del ciclón Tauktae

India

Por otro lado, en la India, 97 personas murieron debido al huracán Amphan, considerado como uno de los huracanes más grandes que ha afectado a la nación.

El desastre se dio el 21 de mayo de 2020 afectando a más de 500,000 personas en Bengala Occidental. Además, aproximadamente 3 millones de personas fueron evacuadas en India debido al huracán.

Nigeria

El 18 de junio de 2020 En Nigeria inundaciones provocadas por las fuertes lluvias dejaron 200 muertos. Alrededor de 160,000 personas se vieron afectadas y miles más quedaron sin hogar.

El nivel de agua se elevó mucho más de lo previsto, lo que provocó el desbordamiento de varios ríos que se llevaron todo lo que estaba a su paso, incluyendo comunidades enteras.

Según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, la situación no mejoró hasta después, pues, el nivel de agua seguía subiendo.

Japón

En la región de Kyushu, en el suroeste de Japón, el 4 de julio de 2020, 63 personas perdieron la vida en inundaciones y deslizamientos de tierra. En 10 estados del país 92 arroyos y ríos se desbordaron, las inundaciones provocaron el colapso de miles de viviendas y más de 1 millón fueron evacuados.

India

Por otro lado, el 13 de julio de 2020 en el estado indio de Assam, 128 personas murieron en inundaciones causadas por fuertes lluvias, mientras que, más de 2 mil aldeas quedaron sumergidas. Asimismo, más de 60 mil personas fueron evacuadas y relocalizadas en campamentos. Unas 2,8 millones de personas resultaron afectadas.

Sudán

En agosto 1 de 2020, en Sudán hubo 114 muertes por fuertes tormentas. 100 mil edificios resultaron dañados por las inundaciones, mientras que se perdieron aproximadamente 108 mil cabezas de ganado. Se declaró el estado de emergencia en el país debido a las inundaciones.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) en Sudán, dijo que 14 de las 18 provincias de Sudán sufrieron inundaciones por varios días.

Yemen

Asimismo, en Yemen, el 12 de agosto de 2020, 174 personas perdieron la vida por fuertes lluvias; estas destruyeron miles de hogares, y miles de familias resultaron afectadas.

Dos tercios de los que perdieron la vida son de la ciudad oriental de Marib, mientras que las inundaciones dejaron a muchos otros heridos.

Anteriormente, las milicias hutíes anunciaron que las inundaciones dejaron 174 personas muertas y heridas a otras 124 en la provincia de Saná.

Afganistán

Por otro lado, el 26 de agosto de 2020 inundaciones causadas por las lluvias en el norte de Afganistán mataron a 150 personas.

Entre los fallecidos figuran muchos niños, precisó el Ministerio de Gestión de Desastres. “Según nuestras últimas cifras, murieron 150 personas, otro centenar resultaron heridas, y cerca de 500 casas quedaron destruidas”, declaró el Ministerio de Gestión de Desastres en un comunicado.

Vietnam

Vietnam el 8 de octubre de 2020, reportó 84 decesos por tormentas.  Al menos 52,933 viviendas se inundaron en el país y 24,734 sufrieron graves daños. Más de 107,500 hectáreas de tierra cultivada fueron afectadas y 461 mil bovinos y ovinos murieron.

20 días después, en Vietnam, 35 personas murieron a causa del tifón Malove. Aproximadamente 56 mil casas fueron fuertemente afectadas en la región de Quang Nam debido al tifón, cuya velocidad alcanzó los 150 kilómetros por hora. Más de 40 mil personas fueron evacuadas de sus hogares debido al suceso.

Honduras

Por otro lado, el 4 de noviembre de 2020 aproximadamente 200 personas murieron en Honduras debido a huracanes Eta y Iota que azotó al país centroamericano.

Las tormentas tropicales Eta e Iota dejaron registros históricos de lluvias en diferentes sectores de Honduras. La zona centro, oriente y occidente tuvieron grandes precipitaciones, pero el Valle de Sula y Atlántida fueron notablemente las zonas más afectadas.

Miles de casas resultaron dañadas debido a las fuertes lluvias y vientos provocados por huracanes, mientras que más de 100 carreteras y puentes quedaron inutilizables.

Filipinas

Otro país afectado fue Filipinas que confirmó la muerte de 67 personas y 21 heridas en inundaciones causadas por el tifón Vamco, el 13 de noviembre de 2020. Los daños a productos agrícolas por el desastre superaron los USD 24 millones, y 25,852 viviendas resultaron dañadas por el tifón.

Desastres naturales del año 2021 hasta la fecha

El 2021 no ha sido excepción del doble ataque de la pandemia por COVID y de los desastres naturales.

Ecuador

El 6 de marzo de 2021, el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador (SNGRE), informó de fuertes lluvias y un desbordamiento de varios ríos que afectaron los cantones de Babahoyo y Urdaneta en la provincia de Los Ríos.

El Gobernador de Los Ríos brindó asistencia humanitaria a 100 familias vulnerables de los cantones. Además, los medios informaron que más de 3,000 familias se vieron afectadas por las inundaciones en Los Ríos.

Perú

El 18 de marzo de 2021, el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) informó sobre fuertes lluvias y deslizamientos de tierra recientes que afectaron el distrito de Canchaque en la provincia de Huancabamba, departamento de Piura, Perú.

Los medios informaron que 3,600 familias quedaron aisladas debido a las fuertes lluvias y 60 casas se vieron afectadas. Los deslizamientos de tierra  adicionalmente dañaron las siguientes áreas: Lagunillas de Chorro Blanco y Los Peroles de Agua Blanca.

Indonesia

En Indonesia el 4 de abril del 2021, al menos 44 personas murieron  por inundaciones y deslizamientos de tierra en isla de Flores. Un balance que se estima que sea mayor debido al número de desaparecidos por las lluvias torrenciales.

Solo en lo que va de año Indonesia ha sufrido hasta 1.030 desastres naturales.

India

Al menos 55 personas murieron y casi un centenar estaban desaparecidas por el impacto del ciclón Tauktae en India, que registró el mismo día su mayor cifra de decesos cotidianos por la pandemia viral.

Cientos de miles de personas se quedaron sin electricidad después de que el ciclón azotara la costa de Guyarat en el oeste de India, dejando un rastro de muerte y destrucción.

Vientos de hasta 180 kilómetros por hora dañaron viviendas, derribaron líneas eléctricas y miles de árboles, bloqueando las carreteras e impidiendo la llegada de socorros a las áreas afectadas, dijeron las autoridades.

Estos son algunos de los desastres naturales que el mundo sufrió al mismo tiempo que arduamente trataba y trata por contener la COVID-19. Muchas vidas se esfumaron lamentablemente, pero se espera que pronto las cosas cambien para bien.

Fuentes: OMS, OPS, ONU, BBC, COEN, SNGRE, UNOCHA, Ministerio de Gestión de Desastres.


Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido