28 C
Honduras
martes, agosto 3, 2021

Entérese | Países que luchan contra una doble amenaza: COVID y devastaciones ambientales

SAN PEDRO SULA, CORTÉS. El 2020 fue el año en que la población mundial cambió su estilo de vida por la llegada de la COVID-19. La enfermedad pandémica se identificó por primera vez en Wuhan, China, y se fue expandiendo por distintos países del mundo. El 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) la reconoció como una pandemia global.

Actualmente, hay más de 3 millones de muertos en el mundo y unos 164 millones de contagios. La pandemia no ha sido la única tragedia que ha apaleado a las naciones del planeta, en diferentes épocas de 2020 y 2021 los desastres naturales han dejado su huella.

Tormentas, huracanes, ciclones e inundaciones han acabado con la vida de miles de personas. Solo en el 2020 se reportaron decenas de naciones que sufrieron por desastres naturales.

DIARIO TIEMPO ha creado una línea cronológica relacionada con los desastres naturales en diferentes países desde el año 2020 hasta la que va del 2021. Muchas de estas naciones, como Honduras, siguen sufriendo las secuelas de las desgracias ecológicas.

Estados Unidos

Para iniciar, uno de los países que luchó contra una doble tragedia fue Estados Unidos. A partir del 13 de abril de 2020 tormentas invernales y huracanes afectaron 11 estados de la nación.

Se reportaron 19 muertos y cientos de casas dañadas; al menos 150 millones de personas se vieron afectadas por el mal tiempo y más de 860 mil hogares se quedaron sin electricidad por el mal clima.

Posteriormente, Estados Unidos siguió afectado por las lluvias. El 23 de abril de 2020 una tormenta dañó la región sureste, dejó siete muertos en tres estados del país y más de 150,000 personas afectadas debido a la tormenta entre Texas y el estado de Georgia.

Kenia

Asimismo, el 29 de abril de 2020 en Kenia, 219 personas perdieron la vida debido a inundaciones y deslizamientos de tierra provocados por fuertes lluvias. Se estima que más de 100 mil personas en el país tuvieron que reubicarse por el desastre.

También lea: “¡Fue aterrador!”: al menos 33 muertos en India por el paso del ciclón Tauktae

India

Por otro lado, en la India, 97 personas murieron debido al huracán Amphan, considerado como uno de los huracanes más grandes que ha afectado a la nación.

El desastre se dio el 21 de mayo de 2020 afectando a más de 500,000 personas en Bengala Occidental. Además, aproximadamente 3 millones de personas fueron evacuadas en India debido al huracán.

Nigeria

El 18 de junio de 2020 En Nigeria inundaciones provocadas por las fuertes lluvias dejaron 200 muertos. Alrededor de 160,000 personas se vieron afectadas y miles más quedaron sin hogar.

El nivel de agua se elevó mucho más de lo previsto, lo que provocó el desbordamiento de varios ríos que se llevaron todo lo que estaba a su paso, incluyendo comunidades enteras.

Según la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias, la situación no mejoró hasta después, pues, el nivel de agua seguía subiendo.

Japón

En la región de Kyushu, en el suroeste de Japón, el 4 de julio de 2020, 63 personas perdieron la vida en inundaciones y deslizamientos de tierra. En 10 estados del país 92 arroyos y ríos se desbordaron, las inundaciones provocaron el colapso de miles de viviendas y más de 1 millón fueron evacuados.

India

Por otro lado, el 13 de julio de 2020 en el estado indio de Assam, 128 personas murieron en inundaciones causadas por fuertes lluvias, mientras que, más de 2 mil aldeas quedaron sumergidas. Asimismo, más de 60 mil personas fueron evacuadas y relocalizadas en campamentos. Unas 2,8 millones de personas resultaron afectadas.

Sudán

En agosto 1 de 2020, en Sudán hubo 114 muertes por fuertes tormentas. 100 mil edificios resultaron dañados por las inundaciones, mientras que se perdieron aproximadamente 108 mil cabezas de ganado. Se declaró el estado de emergencia en el país debido a las inundaciones.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (UNOCHA) en Sudán, dijo que 14 de las 18 provincias de Sudán sufrieron inundaciones por varios días.

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido