32 C
Honduras
lunes, septiembre 20, 2021

Estados Unidos priorizaría envío de vacunas anticovid a Latinoamérica

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El gobierno de los Estados Unidos dará prioridad a América Latina en la distribución de las 80 millones de dosis de  vacunas contra el COVID-19, que planea donar durante las próximas semanas.

Según prensa internacional, la intención fue confirmada por un alto funcionario de la administración de Joe Biden, y llega luego de que Honduras reconociera la posibilidad de cortar lazos con Taipéi, para acceder a inoculantes producidos por el gigante asiático.

El jefe de gabinete del Gobierno hondureño, Carlos Alberto Madero, afirmó que Honduras quiere evitar este escenario. Sin embargo, obtener vacunas es “mucho más urgente que cualquier otra cosa”.

“Esto nos pone en una situación muy difícil”, dijo Madero. “El pueblo hondureño empieza a ver que China está ayudando a sus aliados y nos comenzamos a preguntar por qué los nuestros no nos están ayudando”, acotó Madero.

Asimismo, Madero advirtió que esta situación podría “conducir definitivamente a cambios en la política exterior”. Indicó, además, que el gobierno hondureño solicitó vacunas a Estados Unidos, y que se le había prometido ayuda, pero hasta el momento no recibió ninguna.

 El jefe de gabinete del Gobierno hondureño, Carlos Alberto Madero
El jefe de gabinete del Gobierno hondureño, Carlos Alberto Madero.

Nota relacionada – Salud anuncia acercamiento con China para comprar vacunas SinoVac

“Nada de lo que da China es gratis”

El funcionario estadounidense, por su parte, sostuvo que la administración Biden ayudaría a Honduras, pero no especificó un calendario. “La ayuda está en camino y realmente la cumpliremos, mientras que los chinos a menudo han hecho promesas pero no las han cumplido. No podemos culpar a otros países por aceptar las vacunas. Tienen la responsabilidad de vacunar, pero nada de lo que da China es gratis”, advirtió.

Por otro lado, funcionarios de Taiwán acusaron  a China de “utilizar las vacunas para intercambiar beneficios políticos y diplomáticos con países que las necesitan urgentemente”, lo que calificaron como un “acto vergonzoso”. Taipei, al igual que varias naciones de Centroamérica, está redoblando esfuerzos para conseguir vacunas para su propio pueblo.

Según Financial Times, más de la mitad de las 144 millones de dosis entregadas a los diez países más poblados de América Latina provienen de China.

Honduras, por el momento, no ha conseguido un contrato de suministro de vacunas chinas. “Creemos que la geopolítica juega un papel con las vacunas (…) Por supuesto, se empieza a ver que los países que tienen más relaciones con China tienen más acceso a las vacunas”, reconoció Madero.

Según analistas, los países de Latinoamérica se ven orillados a realizar relaciones diplomáticas con China para solucionar la crisis que supone la pandemia.

“(Estados Unidos) Será el más grande repartidor de vacunas hasta ahora (…). 80 millones es un comienzo. Creemos que habrá más dosis compartidas alrededor del mundo. EEUU quiere liderar, pero requiere del esfuerzo de todos y vamos a ver a otros países aumentando las vacunas compartidas”, añadió Smith, designada por Biden en abril.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido