¡Precaución! Concentración de ceniza volcánica ya arribó a Honduras

471
ceniza volcánica Honduras

TEGUCIGALPA, HONDURAS Partículas de cenizas provenientes del volcán La Sufriere en San Vicente ya arribaron al país y se mantendrán durante las próximas horas, informó Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS).

El jefe de CENAOS, Francisco Argeñal dijo a TIEMPO Digital que la ceniza volcánica ya arribó  al país y se mantendrá hasta el miércoles.

“Ya tenemos presencia de esas partículas y otras moléculas con concentraciones que andan entre 23 milígramos por metro cuadrado. Se espera que para el día miércoles exista la mayor concentración de estas en la zona centro de Honduras”, explicó Argeñal.

De igual forma, dijo que durante la tarde de ayer, domingo, ya se habían reportado estas moléculas de ceniza en La Mosquitia. Sin embargo, dijo que estas moléculas no son lo suficientemente fuertes como para causar daños a la población. “Podrían complicar las enfermedades respiratorias de las personas y estarán presentes hasta el miércoles o jueves”, añadió.

Lea también: Municipalidad de SPS: En un 40 % avanza colector de aguas lluvias en sector Santa Martha

Las lluvias también persistirán

«La ceniza tiene mucha afinidad por la humedad, por lo tanto, cuando hay lluvias las cenizas suelen precipitarse sobre el suelo. Por eso las precipitaciones a partir del miércoles serán bastante bajas«, detalló Argeñal.

El jefe de CENAOS explicó que no es la primera vez que un fenómeno de esta índole embate a Honduras. Muchos volcanes en Centroamérica hacen erupción y dejan partículas residuales que viajan a la zona del caribe.

«Los volcanes de Guatemala, Nicaragua, sobre todo el de San Cristóbal, es común que produzcan e introduzcan estas partículas a la atmosfera que se respira en la Zona Sur. Sin embargo, la gente no suele percibir el olor de la ceniza», detalló.

Por último, Argeñal explicó que la ceniza no es fácil de avistar ya que suele confundirse con la demás contaminación atmosférica producida por los incendios.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.