Doble tragedia en India: poderoso ciclón toca tierra en plena crisis por Covid-19

193
lluvias en India
Tauktae es considerada la mayor tormenta que afectará el oeste de India en 30 años.

AFP. El poderoso ciclón Tauktae tocó tierra este lunes en el oeste de India, acompañado de vientos muy fuertes y lluvias torrenciales, dificultando las tareas en este país contra una devastadora ola de Covid-19.

Los servicios meteorológicos anunciaron que el ciclón Tauktae empezó a ingresar a la costa del Estado de Guyarat, en el noroeste, generando la evacuación de miles de personas, entre ellas muchos enfermos de coronavirus, evacuados de varios hospitales.

Al menos 12 personas murieron el fin de semana y este lunes debido a los vientos y las lluvias torrenciales que acarreó Tauktae. Además, es considerada la mayor tormenta que afectará el oeste de India en 30 años. Así lo confirmaron los medios cuando atravesaba el mar arábigo en dirección del estado de Guyarat.

«Tormenta ciclónica extremadamente grave»

La «tormenta ciclónica extremadamente grave» está acompañada por vientos de 155 a 165 kilómetros por hora. Además, incluye ráfagas que pueden alcanzar 185 km/h, advirtió el departamento meteorológico indio.

Tauktae golpea India en un momento en que el gigante asiático enfrenta una terrible segunda ola de coronavirus con más de 4.000 muertos diarios. Los hospitales están saturados, el personal sanitario al borde del agotamiento, y el oxígeno y los medicamentos escasea, creando una tragedia en India.

En Bombay (oeste), capital del estado de Maharashtra, ya se registran inundaciones. Las autoridades cerraron este lunes el aeropuerto durante varias horas y pidieron a la población que permanezca a resguardo luego de haber tenido que evacuar el domingo a 580 enfermos de covid desde hospitales de campaña a «lugares más seguros».

Evacuaciones en masa 

En Guyarat, más de 100.000 personas fueron evacuadas en 17 distritos en la noche del domingo al lunes. Además, todos los enfermos de Covid-19 hospitalizados en clínicas ubicadas a 5 km de la costa también fueron desplazados.

Las autoridades de esta región se esfuerzan en evitar cortes de electricidad cerca de 400 hospitales y 41 fábricas de oxígeno de los 12 distritos costeros en los que el ciclón golpearía con más fuerza.

«Se han instalado 1.383 generadores para estar seguros de que los hospitales que tratan el Covid no enfrentarán cortes de electricidad», declaró un alto funcionario local, Pankaj Kumar.

Se prepararon además 35 «pasillos verdes» para permitir el abastecimiento en oxígeno en los hospitales, agregó. Los protocolos sanitarios contra el Covid-19, como el uso de mascarillas, la distancia física y la utilización de desinfectantes, se cumplirán en los albergues.

El estado de Guyarat, que ha registrado oficialmente 9.000 muertos de Covid-19 un balance probablemente que subestima las verdaderas cifras como en el resto del país, suspendió por dos días la campaña de vacunación. Bombay hizo lo mismo por un día.

El país de 1.300 millones de habitantes notificó el lunes más de 4.100 muertos y cerca de 280.000 nuevos casos en las últimas 24 horas. Asimismo, eleva el total de decesos a más de 250.000 y el de infectados a cerca de 25 millones.

Doble tragedia en India

«Este ciclón supone una verdadera doble tragedia para millones de personas en India» reaccionó en un comunicado Udaya Regmi, de la Federación internacional de los sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna.

Las autoridades movilizaron a miles de socorristas para enfrentar la primera gran tormenta tropical de la temporada y colocaron en alerta a unidades de guardacostas, la marina, del ejército y la Fuerza Aérea. Así declaró el ministro del Interior, Amit Shah, en un comunicado.

En mayo de 2020, también durante la pandemia de Covid-19, más de 100 personas murieron durante el paso del poderoso ciclón Amphan, que devastó el este de India y Bangladés.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.