Hoy llega ceniza volcánica a Honduras: conozca los sitios que afectará más

493
Donde afectara ceniza volcánica Honduras
CENAOS indicó que el fenómeno puede provocar algunas afecciones respiratorias y en la vista.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS) informó que hoy, sábado 17 de abril, ingresa a Honduras una nube de ceniza volcánica.

Este fenómeno natural se debe a la erupción del volcán LaSoufiere, en la isla de San Vicente, que ha esparcido ceniza y otras partículas como dióxido de azufre. En el caso de Honduras, esta nube estaría afectando la zona nororiental del país.

CENAOS, a través de un comunicado, detalla que los vientos superiores a los 7 y 12 kilómetros de altura han esparcido las partículas de SO2 (dióxido de azufre) y otros aerosoles hasta el Océano Atlántico Tropical.

Además, vientos de niveles medios y bajos se encuentran transportando SO2 hacia el mar Caribe. Por esa razón, la nube impactaría en la zona nororiental de Honduras a partir de hoy, sábado.

Francisco Argeñal, director de CENAOS.

Lea además: Nubes se polvo del Sahara y dióxido de azufre ingresarán a Honduras 

Concentración de la nube

CENAOS detalla que dada la circulación de vientos sobre la región de Centroamérica, el pronóstico es que la nube se concentraría más el próximo lunes en horas de la tarde en La Mosquitia hondureña, Colón y norte de Olancho. La afectación promedio sería de 40 miligramos de polvo por metro cúbico.

De acuerdo al comunicado, estas concentraciones de ceniza son parecidas a las que produce el volcán San Cristóbal en el vecino país de Nicaragua. El fenómeno ocurre en la mayor parte del año en dicha esa centroamericana.

Los expertos establecen que la concentración de este elemento en Honduras será una cuarta parte de lo que hoy recibe Venezuela. El país sudamericano se esta viendo afectado por el fenómeno en estos momentos.

CENAOS advierte que la nube no es tóxica, sin embargo sí podría provocar problemas en la salud como respiratorios y afectaciones en la vista. Por esa razón, es primordial el uso de la mascarilla.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0