Terremoto de magnitud 8,1 en Nueva Zelanda: alerta de tsunami en CA

718
Terremoto en Nueva Zelanda
Tras el terremoto, países como Guatemala y El Salvador emitieron alerta de Tsunami.

REDACCIÓN. Un poderoso terremoto de magnitud 8.1 se registró este jueves frente a la costa de Nueva Zelanda, lo que provocó la evacuación de miles de personas y desató alertas de tsunami en todo el Pacífico Sur.

Se alertó de amenaza de tsunami desde el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico que indicaba que un maremoto podría haberse generado a partir del terremoto y podría amenazar a Nueva Zelandia.

Se observaron pequeñas olas de tsunami  de 0,3 metros por encima de los niveles normales de marea a lo largo de las costas orientales de la Isla Norte, dijo el centro.

Es posible que se produzcan fluctuaciones menores en el nivel del mar en las próximas horas. La Agencia Nacional de Gestión de Emergencias del país sigue emitiendo una alerta de tsunami para partes del norte de Nueva Zelandia.

Este movimiento telúrico es el más grande de una serie de temblores que sacudieron la región durante varias horas. También, incluidos dos anteriores que registraron una magnitud de 7,4 y 7,3.

Le puede interesar también: Fotos y vídeos: Poderoso terremoto de magnitud 7,1 sacude al Este de Japón

El Salvador alerta sobre amenaza leve de tsunami

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) de El Salvador alertó este jueves a su población de una amenaza leve de tsunami. Esto, tras un sismo de magnitud 8,1 en la escala Richter al norte de Nueva Zelanda.

La cartera gubernamental señaló en sus redes sociales que «se pronostican fluctuaciones del nivel medio del mar menores a los 30 centímetros». Además, se espera que el impacto sea «bajo». También, Recomendó a la población tener «precaución para el desarrollo de actividades de recreo», como «natación, pesca, buceo, surf y navegación en barcos».

Guatemala emite alerta ante tsunami

Las autoridades de protección civil de Guatemala también emitieron este jueves una alerta de tsunami en la costa del país al Océano Pacífico.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló en un comunicado de prensa que la costa guatemalteca podría recibir en la madrugada de este viernes «olas de hasta 30 centímetros de altura».

Chile emite alerta de ‘tsunami menor’

Por otro lado, la Oficina Nacional de Emergencias de Chile (Onemi) emitió una alerta amarilla para el borde costero del país, incluyendo territorio insular, por riesgo de tsunami «menor».

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (SHOA) declaró el «Estado de Precaución». Según la escala de riesgos que maneja este organismo, «indica la posibilidad de tsunami menor».


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0