25.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Instan a la OABI a incautar bienes de despilfarradores del Estado

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El abogado Javier García consideró que la Oficina de Administradora de Bienes Incautados (OABI) debería de incautar los bienes de aquellos funcionarios que despilfarraron el dinero del Estado de Honduras.

De acuerdo con la opinión del profesional del derecho, a esos funcionarios que usaron inadecuadamente los fondos del país, se les debería de decomisar las propiedades. Posteriormente, esos bienes deberían subastarse para devolver algo de dinero al Estado.

“Es menester que la Secretaría de Finanzas en conjunto con otros entes realicen estrategias para conseguir fondos para el Estado”, consideró el abogado.

García mostró su preocupación ante la situación financiera en la que se encuentra el país, luego de que la administración anterior repartiera inadecuadamente los fondos. Además consideró que la falta de recursos provoca inestabilidad generalizada, ya que el empresario también depende de que los trabajadores tengan recursos para la compra y venta.

Aseguramiento de bienes en operación Maremoto
El abogado considera que las propiedades deben ser subastadas para recuperar el dinero despilfarrado.

Buscar cómo recaudar fondos

El abogado analista consideró que el gobierno debe impulsar un plan riguroso para evitar el despilfarro de los recursos del Estado de Honduras. Así, ejemplificó con la administración anterior, la cual dejó “quebrado” el país, según las nuevas autoridades.

García recordó que durante la pandemia de Covid-19 hubo mal manejo de fondos en el Ministerio de Salud con la sobrevaloración de productos. Asimismo, en la Secretaría de Educación se realizó la compra de las tablets que nunca se entregaron a los estudiantes.

Además, el abogado sugirió a las autoridades gubernamentales pensar en el mejoramiento de la capacidad de recaudación. La recolección puede ser a través de los impuestos y contribuciones o de fondos de organismos cooperantes internacionales.

Lea además – Informe de Sefin: “La dictadura desvió más de L168 mil millones”

Mala administración del presupuesto

El pasado jueves 24 de febrero la ministra de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada, presentó un informe sobre el estado financiero del país.

Moncada reveló que el anterior gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un presupuesto de 12 mil millones de dólares, algo que se efectuó semanas después de las elecciones generales.

Ante ello, la ministra dijo que esas autoridades manejaron el presupuesto a su antojo, incluyeron programas sin sentido, todo con el fin de hacer el “último gran robo“, pues ellos sabían perfectamente que en enero les tocaba entregar el poder.

“El Presupuesto 2022 es un instrumento que solo ha servido para empobrecer a Honduras apuntando únicamente al sostenimiento de un mafioso sistema”, advirtió Moncada.

Señaló que durante los primeros días de enero y concluyendo un día antes de la toma de poder de Xiomara Castro, se sacaron de la Tesorería del Estado más de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios.

Rixi Moncada indicó que en total, la dictadura desvió más de 168 mil millones de lempiras, lo que fue la estocada final para endeudar a más no poder a Honduras.

Secretaría de Finanzas
En la presentación del informe se mostraron cifras exorbitantes.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido