23.4 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 8, 2022

Xiomara Castro pospone entrega de informe de finanzas

Debes leer

TEGUCIGALPA. Para este lunes 21 de febrero estaba previsto se realizara la presentación de la situación financiera en la que el Gobierno de Xiomara Castro recibió el país.

Sin embargo, se ha reprogramado este evento y ahora será hasta el próximo jueves 24 de febrero cuando se realice.

Desde hace un par de días, había sido publicado un comunicado que decía que este lunes a las 11:00 de la mañana se haría la presentación del informe de finanzas.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, compartió en sus redes sociales no sólo el cambio de fecha para este evento, sino que también reveló que le ha dado indicaciones a una funcionaria para que se encargue de este asunto.

Informe financiero

“He instruido a la Secretaria de Estado en el despacho de Finanzas, Rixi Moncada, para que presente ante el pueblo hondureño, el primer informe de la grave situación económica y financiera que heredamos”, escribió la gobernante en su cuenta de Twitter.

Rixi Moncada, por su parte, le respondió a Castro, manifestando que el contenido del informe es muy importante para el pueblo hondureño.

“De acuerdo, presidenta Xiomara Castro. Este Informe es muy importante para el pueblo hondureño”, expresó Moncada.

Se espera que con este informe se haga del conocimiento público cómo se encuentra la situación financiera de Honduras, así como las deudas que dejó el anterior Gobierno.

Rixi Moncada
La titular de la Secretaría de Finanzas, Rixi Moncada.

CN declara estado de emergencia fiscal y financiero en Honduras

El pasado 16 de febrero, el Congreso Nacional (CN) declaró en “Estado de Emergencia Fiscal y Financiera al sector público de Honduras” mediante la aprobación de un decreto de ley enviado por el Poder Ejecutivo.

Según dijeron, el estado de emergencia se declara a causa de la grave situación financiera en la que la administración anterior dejó el país.

Congreso Nacional
Congreso Nacional.

El Poder Ejecutivo que preside la presidenta Xiomara Castro, envió el proyecto de decreto para buscar recursos y hacerle frente a los compromisos. Debido a la urgencia y el actual estado financiero, la declaratoria se discutió en dos debates.

En ese sentido, el decreto va encaminado a autorizar a la Secretaría de Finanzas (Sefin), para que adquiera un préstamo. Según lo indicado, la deuda podría ser de hasta 12 mil millones de lempiras de manera directa interna o externamente.

La secretaria del Legislativo, Angélica Smith, leyó que el decreto argumenta que la pretensión es atender de manera integral y responsable la crisis fiscal y financiera heredada por el gobierno anterior.

Añadió que se quiere establecer su equilibrio y reactivar el crecimiento económico sostenible. Esto implicaría que el endeudamiento del sector público no financiero sería del 55 por ciento, con relación al Producto Interno Bruto (PIB).


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido