26.2 C
San Pedro Sula
domingo, julio 7, 2024

Precios de los combustibles siguen aumentando en Honduras

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Por segunda semana consecutiva el precio de los combustibles vuelve a subir en Honduras. Este nuevo incremento se da a pesar de la rebaja de 10 lempiras que se aprobó a inicios del mes de febrero.

Según informó la Secretaría de Energía (SEN) mediante un comunicado, la nueva estructura de precios de los carburantes aumentará al menos un lempira por galón.

El reporte indica que todos los combustibles, a excepción del gas LPG doméstico que tiene congelado su precio, sufrirán un incremento de un poco más de un lempira.

Las autoridades de la SEN explican que la principal causa por la que han subido los combustibles es por el conflicto que se está suscitando entre Rusia y Ucrania, que ha dejado el precio del barril de petróleo a 101.22 dólares, aumentando un poco más de 5 dólares desde la última actualización.

Nueva estructura de precios de los combustibles.

¿Cuál es el precio de los combustibles?

La Secretaría de Energía informó que los precios de los combustibles para esta semana del 28 de febrero al 03 de marzo quedan de la siguiente manera:

Para Tegucigalpa, la gasolina superior tendrá un incremento de 1.21 lempiras por galón, es decir que, su precio pasará de 108.30 a L109.51. La gasolina regular subirá 1.17 lempiras, alcanzando un precio de L101.95 por galón.

Por su parte, el combustible más utilizado por los hondureños, el diésel, es el que menos subirá, con 0.87 lempiras de incremento, queda a un precio de 93.00 lempiras por galón. Mientras que, el keroseno aumentará de 81.31 lempiras a 82.06 lempiras por galón.

El precio del gas LPG vehicular también sufrirá un incremento y pasará de 57.79 a 58.70 lempiras por galón.

Por otra parte, el cilindro de gas propano de 25 libras, que se utiliza para cocinar, se mantiene en 238.13 lempiras.

Precios para San Pedro Sula:

La gasolina superior pasa de 106.48 a 107.65 lempiras por galón y la regular incrementa de 98.95 a 100.08.

Por su parte el keroseno sube 0.75 lempiras, pasando de costar 79.41 a 80.17 lempiras por galón. El diésel tendrá un precio de 91.11 lempiras.

El gas LPG vehicular costaba 54.20 pero con el incremento del 0.91, ahora costará 55.11 lempiras. El cilindro de 25 libras de gas licuado se mantiene en L216.99.

Lea además: Conflicto Rusia-Ucrania traerá alzas de combustibles en Honduras

El precio del barril ha reportado un incremento en las últimas semanas.

Afectará los precios de otros productos

De acuerdo con la opinión de expertos, el incremento al precio de los combustibles se verá reflejado en el precio de otros productos importantes en el país, tal es el caso de la canasta básica, que según el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah), Adalid Irías, ha aumentado considerablemente.

Según Irías, solo en lo que va del 2022, se ha registrado un incremento de 200 lempiras, lo que se convierte en un duro golpe para el bolsillo del pueblo hondureño. Adalid Irías mencionó que a la fecha, la canasta básica está costando aproximadamente 10,800 lempiras.

Sin embargo, con el nuevo incremento de los combustibles, el precio de los productos que conforman la canasta básica podría elevarse.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido