29 C
San Pedro Sula
martes, mayo 17, 2022

Presidente de la CSJ dice que hay 16 solicitudes de extradición

Debes leer

HONDURAS. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, manifestó que hay en proceso 16 solicitudes de extradición solicitadas por los Estados Unidos.

Argumentó que esas 16 solicitudes involucran a hondureños que se encuentran presos y otros que siguen prófugos.

«Tenemos procesos en curso, nosotros le damos el trámite que requiere la constitución, la legislación y el auto acordado, por eso tenemos la satisfacción de avanzar con esos procesos», comentó Argueta.

 Solicitudes de extradición
La CSJ se encuentran revisando 16 solicitudes de extradición.

Los involucrados

El funcionario expresó que hay algunas solicitudes que van más avanzadas que otras, ya que en algunos casos, los involucrados siguen prófugos de la justicia.

«Están pendientes (los casos), cuyas capturas no han sido complementadas, entendemos que hay casos complejos, por la ubicación de la gente, pero una vez se da la detención, el trámite continúa», afirmó.

Sobre el tema de si en la lista de esos 16 hondureños solicitados, hay políticos o empresarios, Argueta dijo que ese listado van más que todo narcotraficantes.

«Las solicitudes se enfocan en distintas tipologías de narcotráfico, solicitadas por EE.UU., básicamente es eso», acotó.

Señaló que la mayoría de esos hondureños, han hecho distintas acciones relacionadas al narcotráfico, como ser la venta y el cultivo de este producto ilegal.

De igual interés: CSJ: Fondos de Tasa de Seguridad se han usado con transparencia

Rolando Argueta, describió que las solicitudes de extradición hechas por los Estados Unidos, están también detrás de personas vinculadas con el crimen organizado que hay en Honduras.

«Son personas que tiene que ver presuntamente con el crimen organizado, que normalmente no desempeñan cargos públicos», aseveró.

Piden a la CSJ detener subasta anticipada de bienes de la OABI

El abogado hondureño Carlos Hernández, presentó ante la Sala de lo Constitucional de la  CSJ, un recurso de amparo en contra de las subastas que realiza la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

La acción legal se realiza en el marco de la subasta anticipada de bienes que todavía pertenecen a sus respectivos dueños. Es decir, que están procediendo con propiedades que no son de dominio completo de la OABI.

subastas de la OABI
De acuerdo con el profesional del derecho, estas subastas no están en base a la ley.

El abogado detalló que la Sala de lo Constitucional debe de parar de inmediato estas subastas. El argumento legal es que se están violentando los derechos y garantías de los dueños de las propiedades.

El abogado Herrera aseguró que las resoluciones son arbitrarias debido a que en este momento la privación de dominio está en su expediente y todavía no se señala la audiencia de proporción de pruebas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido