24 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 3, 2021

Honduras en lista de los 10 países con más crimen organizado

Debes leer

HONDURAS.-  El país hondureño está dentro de la lista de los 10 países con mayor índice de crimen organizado en todo el mundo, así lo informó la Global Contra Crimen Transnacional Organizado (GITOC).

El ranking es para medir los niveles de desigualdad entre una población promedio de un país en concreto, es por ello que se hizo este análisis.

Luego de distintas mediciones, los resultados no fueron nada favorables para el país hondureño, ya que se encontró como uno de los países donde más se practica y se reproduce el crimen organizado, según el medidor internacional GITOC.

Asimismo, la GITOC posteó un comunicado en su cuenta oficial de Twitter, donde detalló que «el Índice Global de Crimen Organizado es el resultado de los esfuerzos de dos años para evaluar los niveles de crimen y resiliencia, en cada uno de los 193 países miembros de la ONU».

Honduras lista crimen organizado
Las ciudades se llenan de sangre en el país por el crimen organizado.

Los resultados se expresaron a través de distintas medicaciones, en las cuales se llegó a porcentajes concretos. Según estas estadísticas, se detalla a profundidad los puntos por los cuales se llegó a estos desalentadores resultados para la nación hondureña.

La clasificación evalúa los distintos Estados en función de dos criterios:

  • La criminalidad, en una escala de 1 a 10 (del más bajo al más alto), según la puntuación que obtiene el país en relación con parámetros como mercados delictivos y actores criminales;
  • La resiliencia ante el crimen, en una escala del 1 al 10 (del más bajo al más alto).

Según los resultados del índice, los países con niveles más elevados de criminalidad corresponden a esos que atraviesan conflictos y situaciones de fragilidad.

Lea también: Opinión de Juan Carlos Aguilar| Corrupción: la energía más grande de Honduras.

Honduras dentro de lista

El top 10:

  1. República Democrática del Congo con 7,75 puntos
  2. Colombia con 7,66 puntos
  3. Birmania con 7,59 puntos
  4. México con 7,56 puntos
  5. Nigeria con 7,15 puntos
  6. Irán con 7,10 puntos
  7. Afganistán con 7,08 puntos
  8. Irak con 7,05 puntos
  9. República Centroafricana con 7,04 puntos
  10. Honduras con 6,98 puntos.

«En situaciones de conflicto, la atención y las capacidades de los Estados pueden ser desviadas a esfuerzos de guerra, lo que debilita a las instituciones sociales, económicas y de seguridad, mientras que la resiliencia ante el crimen organizado disminuye», explican los autores del ranking.

Por otra parte, el país que menos puntos obtuvo en criminalidad fue Tuvalu, con 1,54 puntos, seguido por Nauru, Santo Tomé y Príncipe, Liechtenstein, Samoa y Vanuatu.

Asimismo, se mostró un sondeo de cómo estaban ubicados los países en América, según índices criminalísticos.

Honduras lista crimen organizado
Cada día las fuerzas del crimen toman posesión con mayor facilidad de armamento, explican expertos.

De acuerdo con el índice, entre los Estados de las Américas con mayores niveles de crimen organizado se encuentran Colombia (7,67), México (7,57), Honduras (6,98), Paraguay (6,70), Panamá (6,68), Venezuela (6,64), Brasil (6,50), Guatemala (6,48), Perú (6,35) y Ecuador (6,25).

Pero el problema no es de unos pocos países, sino de casi todo el mundo, donde se está presentando este mal, es por ello que la publicación detalló que:

«El crimen no es un problema de unos pocos, mientras que el crimen organizado con frecuencia tiene como objetivo a las comunidades más susceptibles, su impacto últimamente aumenta la vulnerabilidad de la sociedad en general».


Nota para nuestros lectores:
🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias