30.6 C
San Pedro Sula
domingo, junio 16, 2024

Crimen organizado culpable del 74,8 % de feminicidios en Honduras

Debes leer

EFE. Un estudio hecho por la organización no gubernamental Centro de Derechos de Mujeres (CDM), publicó que 74,8 % de los feminicidios que se registran en Honduras ocurren a manos del crimen organizado.

Según la investigación titulada «Muertes bajo la sombra de la impunidad: Feminicidio en el contexto del crimen organizado en Honduras», 6.541 mujeres han muerto de manera violenta en el país entre 2005 y 2020. Asimismo, el 61,5 % de esas muertes son consideradas feminicidios por las autoridades.

«1.540 han muerto en este período a manos del crimen organizado, lo que equivale a un 51,8 % del total de feminicidios», dice una parte del trabajo investigativo.

Sin embargo, los análisis de la autora del documento, Adelay Arias, señalan que el 23 % de los feminicidios que se reportan en Honduras son «indeterminados», es decir que son muertes que ocurren en el contexto del crimen organizado.

«Si se suma el 51,8 % (de las) muertes clasificadas como feminicidio en contexto de crimen organizado, más el 23 % de los indeterminados, podemos afirmar que al menos el 74,8 % de todos los feminicidios que se registran en el país podrían (ocurrir) en contexto de crimen organizado», subraya el estudio.

Alta impunidad  

Arias dijo que las cifras señalan que Honduras es un «país donde las mujeres son asesinadas porque están vinculadas a redes del crimen organizado o porque de alguna manera están en la línea de fuego del accionar de estos grupos».

Estas muertes de mujeres ocurren porque «vivimos en un país donde gobierna la impunidad, los narcotraficantes, miembros de maras y otros grupos criminales que actúan con completa libertad y pueden asesinar a cualquiera cuando ya no es necesario», explicó.

El estudio señala que el 50,1 % de las muertes violentas de mujeres en Honduras ocurren en el contexto del sicariato, un 14,4 % en el de rapto o secuestro. De igual forma, un 12,4 % ocurre por problemas entre pandillas, 9,2 % asesinatos de familia y el 7 % por narcotráfico.

Los cuerpos de estas mujeres aparecen «encostalados o dentro de sábanas, desmembrados, con evidencia de tortura, múltiples fracturas o con mensajes escritos»,  subrayó la autora de la investigación.

Además, no tienen señales de violencia sexual, «aunque esto no quita el carácter sexual, violento y misógino de sus muertes», pues muchas ocasiones los cuerpos se les encuentra  semidesnudos, dijo la experta.

Lea también – Así operaban: 5 mujeres, cabecillas de maras y pandillas que sembraron terror en Honduras

Buscan mejorar su situación económica   

Las muertes violentas de mujeres en contexto del crimen organizado en Honduras,  representan el 52 % de los 9,5 millones de habitantes, la gran mayoría pobres. Estos casos son resultado «no solo del ejercicio del poder de los hombres sobre ellas, sino de los hombres sobre otros hombres», agregó.

La mayoría de los feminicidios quedan en la impunidad.
La mayoría de los feminicidios quedan en la impunidad.

El 54,7 % de estos feminicidios ocurren en la vía pública y el 40 % se reportan en la zona rural, destaca el estudio.

En años anteriores, las mujeres ingresaban a estos grupos por «vínculos sentimentales, de amistad o de pareja con algún miembro». Sin embargo, ahora «muchas entran por su propia voluntad, porque quieren mejorar su situación económica o estatus en su familia o su comunidad», añade.

«No se puede ver a las mujeres únicamente como víctimas silenciosas, sino como sujetas activas de estas redes criminales», señala el documento.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido