22.8 C
San Pedro Sula
miércoles, diciembre 7, 2022

Informe de Sefin: “La dictadura desvió más de L168 mil millones”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este jueves el nuevo gobierno realizó la presentación del informe de la situación financiera de Honduras en aras de mostrar al pueblo hondureño las condiciones que deja el gobierno saliente de Juan Orlando Hernández.

La ministra de la Secretaría de Finanzas (Sefin), Rixi Moncada, fue quien presentó el reporte y aseguró que revela muchos actos de corrupción de altos funcionarios que saquearon las arcas del Estado una y otra vez.

“A continuación se darán cuenta de cómo opera la red de corrupción en Honduras y en sus instituciones, hasta sumir al país en las mayores de sus desgracias y vergüenzas”, expresó Moncada.

Cómo opera la corrupción en Honduras

En el evento que se llevó a cabo en Casa Presidencial, la ministra comenzó diciendo que Honduras ya no es el lugar que debería ser, ya que tanta corrupción y robo lo han hundido.

Sostuvo que este trabajo investigativo es un claro ejemplo de la magnitud de los atropellos que desencadenaron el Golpe de Estado del 2009 en Honduras.

“El golpe tuvo un elevado precio de vidas humanas y que además dio paso a un régimen que usó la represión como forma de sostener la injusticia”, comentó. Agregó que gracias a tantos actos de corrupción, Honduras es una “guarida de delincuentes y una fábrica de pobres“.

De igual interés – Economistas: Gobierno pagará intereses altos por nuevos préstamos

Continuó diciendo que los villanos de la patria para seguir en el poder ejecutaron un plan para robarse las elecciones en el 2017, con lo que ocasionaron un grave daño en la sociedad hondureña.

Administración del presupuesto  

Rixi Moncada reveló que el anterior gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un presupuesto de 12 mil millones de dólares, algo que se efectuó semanas después de las elecciones generales.

Ante ello, la ministra dijo que esas autoridades manejaron el presupuesto a su antojo, incluyeron programas sin sentido, todo con el fin de hacer el “último gran robo”, pues ellos sabían perfectamente que en enero les tocaba entregar el poder.

“El Presupuesto 2022 es un instrumento que solo ha servido para empobrecer a Honduras apuntando únicamente al sostenimiento de un mafioso sistema”, advirtió Moncada.

Señaló que durante los primeros días de enero y concluyendo un día antes de la toma de poder de Xiomara Castro, se sacaron de la Tesorería del Estado más de 400 millones de lempiras para beneficiar a altos funcionarios.

 Honduras informe de Finanzas
Un déficit de más de L64,000 millones se destaca en este primer informe financiero.

Déficit de Honduras 

Agregó que el déficit fiscal de Honduras del mes de febrero es de 34 % y va aumentado con el paso de los meses, por lo que reveló que gran parte de la recaudación que logre obtener el país este año, será para pagar la deuda externa.

“El total del déficit es de 64 mil millones de lempiras en la administración central, este es nuestro desafío y lo vamos a vencer”, dijo Rixi.

Puntualizó que el Banco Central de Honduras (BCH), ya le otorgó al nuevo gobierno 19 mil millones del lempiras. “El directorio del BCH ha aprobado por unanimidad los fondos por casi 19 mil millones para inyectar la caja, no para derrocharlos y empezar a cubrir las obligaciones”, afirmó.

Aseveró que el año pasado, la Tesorería General pagó más de 50 % a la deuda flotante acumulada, lo que provocó que Finanzas se quedara sin presupuesto.

“La Tesorería General de la República pagó alrededor del 54 por ciento de la deuda flotante acumulada en 2021 y nos dejó sin fondo para el sector salud y de educación”, expuso.

Fideicomisos

Rixi Moncada habló sobre el tema de los fideicomisos, los cuales de igual forma se utilizaron para seguir robando en el gobierno, precisó.

La ministra dijo que hay pruebas que varios entes y programas se apropiaron de fideicomisos, para seguir nadando en el mar de la corrupción.

Entre los que encabezan la lista, se encuentra el programa “Vida Mejor”, el cual obtuvo más de 40 millones de lempiras, una cantidad que sobrepasaba su presupuesto.

“40 mil millones ejecutó el fideicomiso de Vida Mejor, seis millones más de lo presupuestado. ¿Y dónde estaban todos los auditores del Estado?”, se preguntó la ministra de Finanzas.

Un segundo caso, son los fideicomisos de la Tasa de Seguridad; en este caso, Rixi dijo que ni siquiera hay datos del proceso. “El fideicomiso de la Tasa de Seguridad no tiene datos en la SEFIN”, mencionó.

La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) también aparece en este listado, donde se declaró que ha recibido más de 200 millones de dólares en bonos. Moncada sostuvo que en gran parte de estos trámites de fideicomisos, falta documentación, lo que solo desnuda el monstruo de la corrupción.

“De 64 mil 500 millones de lempiras transferidos a los fideicomisos, apenas el 10 por ciento aparece registrado como inversión”, cuestionó la titular de Finanzas.

Dato final 

Moncada argumentó que hubo toda una investigación para dar con cada uno de estos casos y así comprobar las múltiples fechorías que se cometieron en 8 años de una dictadura.

Asimismo, denunció que la Secretaría de Finanzas no tiene ninguna información ni registro relacionado con los gastos de salarios, viáticos, consumo, transferencia del Poder Legislativo, Ministerio Público, entre otras instituciones.

Honduras informe de Finanzas
Rixi Moncada presentó el informe que muestra la corrupción de las antiguas autoridades.

Rixi Moncada indicó que en total, la dictadura desvió más de 168 mil millones de lempiras, lo que fue la estocada final para endeudar a más no poder a Honduras.

“La dictadura desvió más de 168 mil millones de mi millones de lempiras a través de la red de corrupción que endeudó el país y saqueó los fondos públicos”, sentenció.

La titular de Finanzas concluyó diciendo que habrá una segunda presentación del informe donde se darán detalles más profundos y otros puntos que no se comentaron en esta primera presentación.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido