27.8 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Economistas: Gobierno pagará intereses altos por nuevos préstamos

Debes leer

HONDURAS. Luego de que la compañía de asesoría financiera, Bloomberg, publicara un artículo donde aseguraba que declaraciones de las nuevas autoridades gubernamentales, respecto al estado financiero del país, han ahuyentado a los inversionistas y provocaron una caída de los bonos soberanos, economistas del país han emitido su opinión. 

Diario TIEMPO habló con el economista Rafael Delgado Elvir, quien en primera instancia explicó qué consecuencias traerá para el país la caída de los bonos soberanos.

“Cada vez que el gobierno vaya a los mercados internacionales tiene que pagar intereses más altos, lo que significa que se hace más caro el endeudamiento, el país tiene que recurrir entonces a otras vías para endeudarse”, explicó.

De igual manera, el economista Juan Carlos Urbizo confirmó a Diario TIEMPO que las tasas de interés con los bonos que adquiera el nuevo gobierno, serán muy altas.

“La tasa de interés ha subido para los bonos de Honduras, pero los que ya están colocados, esos no cambian. Pero si Honduras ahora quiere emitir nuevos bonos, va a tener que pagar la tasa del mercado, que es mayor, que la que pagó originalmente”, indicó.

bonos soberanos
Esta gráfica muestra cómo cayeron los bonos desde que Xiomara fue electa y tomó el poder, según datos divulgados.

Inversión extranjera

En cuanto a la inversión extranjera, Rafael Delgado dijo que Honduras está catalogado como un país de alto riesgo, por lo cual será muy difícil atraer a los inversionistas.

“El que Honduras esté catalogado como un país de alto riesgo, implica entonces que la inversión extranjera directa va llegar con mayores dificultades a Honduras”, reveló.

Pese a eso, Delgado aclaró que la presidenta Xiomara Castro no tiene la culpa de que se hayan alejado inversionistas extranjeros o hayan caído los bonos soberanos. Según él, es una situación en la que está el país desde hace mucho tiempo.

Bloomberg aseguró que el discurso del gobierno ahuyentó a los inversionistas extranjeros.

“La presidenta no es la culpable de que haya caído la cuestión de los bonos. La presidenta solo está revelando la situación en la que se encuentra el país”, aclaró.

Otra nota relacionada: Bloomberg: Retórica del actual gobierno asustó a inversionistas

¿Honduras tiene la capacidad de pagar la deuda?

El economista aseguró que Honduras sí puede honrar su deuda, sin embargo, eso implica sacrificios muy altos.

“Honduras tiene capacidad de pagar la deuda, porque hay suficientes divisas en el país y reservas para honrar esas deudas. El problema es que tiene un gran costo porque en vez de estar invirtiendo en el país, en educación y salud, se va a tener que estar pagando deudas”, explicó el economista Delgado.

Medidas del gobierno

Rafael Delgado sugirió que el gobierno debe empezar a tomar ciertas acciones para atraer inversionistas y ellas son:

  • Restituir el Estado de Derecho
  • Restituir la institucionalidad
  • Tener autoridades que respeten la ley

“Luego de eso viene una serie de políticas económicas, generar leyes que fomenten el emprendimiento y el empleo“, explicó.

De igual manera, Juan Carlos Urbizo indicó que el nuevo gobierno debe en primera instancia aclarar qué quieren decir con “una nación socialista democrática“. Posterior a ello, deben dejar claro qué políticas monetarias, económicas, fiscales y sociales quieren seguir, externó el economista a Diario Tiempo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido